13 de agosto de 2019
13.08.2019

Las universidades de Alicante y Elche ofrecerán programas para discapacitados

La UA ya desarrolla con éxito desde hace tres años esta iniciativa de la Fundación ONCE para mejorar la empleabilidad

12.08.2019 | 22:30

Las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche (UMH) desarrollarán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual, en una iniciativa impulsada por la Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Medio centenar de jóvenes valencianos con discapacidad mejorará su perfil profesional para incorporarse al mercado laboral, en un curso que también conlleva prácticas laborales en terceras entidades, según informa la Fundación ONCE. La UA ya lleva tres años desarrollando con éxito esta iniciativa.

El objetivo principal del programa es implicar a las universidades como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior es aún insignificante. Pese a no haber datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior, a nivel global, las personas con discapacidad solo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado, además de que el porcentaje es aún inferior en estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

En España, a pesar de la Estrategia Europea 2020, que habla de un horizonte del 40%, solo un 5-6% de personas con discapacidad cuentan con estudios universitarios, según Fundación ONCE.

Un total de veintisiete universidades han sido seleccionadas para el desarrollo de programas de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual en esta tercera edición, con universidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja, Andalucía, Murcia y Navarra, además de las dos alicantinas y la Universidad de València.

En la segunda edición de esta iniciativa, un total de 328 jóvenes de 21 universidades pudieron graduarse en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.