El programa «Reincorpora» de la Fundación Bancaria La Caixa ofreció el pasado año itinerario de inserción sociolaboral a 39 presos de la cárcel de Fontcalent, trece de los cuales consiguieron un trabajo en otras tantas empresas al finalizar la formación. Los internos, que están recluidos en el Centro de Inserción Social para cumplir la fase final de su condena, han recibido formación como personal de hostelería, auxiliar de limpieza hospitalaria, inmuebles y alojamientos turísticos, auxiliar de parking, control de accesos y servicios, personal de almacén y operario hortofrutícola.

Preparación

El proyecto de La Caixa se realiza en colaboración con el Ministerio del Interior y ha sido desarrollado en Alicante por Merced Migraciones. Según La Caixa, el programa «ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de preparación técnica y personal de los internos que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral».

Gracias a este programa de reinserción de La Caixa, 1.209 internos consiguieron el año pasado un trabajo en 771 empresas de toda España.

Además, desde la puesta en marcha de Reincorpora hace ocho años han participado un total de 14.709 internos en toda España y 5.803 de ellos han encontrado empleo gracias a 5.290 empresas contratantes.