Durante todo el día de ayer, familiares, conocidos y amigos del arquitecto Juan Antonio García Solera, fallecido la madrugada del domingo, se dieron cita en el tanatorio 'La Siempreviva' para dar el último adiós a uno de los alicantinos más ilustres de los últimos 40 años. Fue a partir de las 12 horas cuando abrió la sala que albergó la presencia de las personas que quisieron despedirse del conocido «maestro de obras», como alguno lo llamaba. Todos recordaban la importancia del legado arquitectónico de este profesional que fue el artífice de construcciones tan destacadas del panorama local y provincial como la del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y de la Cámara de Comercio en el edificio del hotel Palas. Además, los presentes recordaban, conforme transcurría la mañana en el edificio fúnebre, el sello que García Solera había dejado también en otros lugares de la ciudad en edificios del ámbito sanitario. Por todo ello, la sala 9 del tanatorio recibió la visita de reconocidos personajes de la sociedad alicantina, así como del ámbito político y festero. Este último desde la foguera Santa Isabel, a la cual perteneció el arquitecto. Miembros de la junta directiva de la hoguera se acercaron a consolar a los familiares. Entre otras visitas, destacaron también la de Máximo Caturla, el expresidente del Club de Regatas, y la de representantes de Hidracua.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, también estuvieron presentes en el tanatorio para transmitir sus condolencias a la familia, en concreto al hijo del difunto, Javier García. Ambos políticos destacaron la trayectoria de «este ilustre alicantino y toda la herencia arquitectónica que deja en el municipio». Asimismo, desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante también quisieron despedirse del referente del ramo con la visita del concejal Adrián Santos. El representante público acudió acompañado de su compañero de corporación José Luís Berenguer, edil de Deportes, ambos de Ciudadanos. Mientras, ya por la tarde, el Auditorio provincial mandó un mensaje despidiéndose de su creador: «Para todos nosotros, tu presencia es más fuerte que nunca. Un honor vivir en tu arquitectura», destacaron desde la entidad. Por último, la familia ha celebrado hoy el funeral en la catedral de San Nicolás.

Barcala abre la puerta a una calle para el arquitecto

Barcala abre la puerta a una calle para el arquitectoEl alcalde de Alicante, el popular Luís Barcala, destacó a las puertas del tanatorio que no descartaba que Juan Antonio García Solera «pueda contar con una calle en la ciudad en un futuro». El primer edil lamentó que el fallecido «no cuente con un vial, puesto que hay mucha gente ilustre que merece homenajes», y detallaba que el arquitecto es uno de ellos. Barcala también criticó que para cambiar el callejero no se haya tenido en cuenta al arquitecto.