Un tren Alvia Santander-Alicante con 266 pasajeros a bordo ha chocado este martes con un camión en un paso a nivel con un camino agrícola en Husillos (Palencia) sin que se hayan producido heridos, aunque ha habido que cortar la circulación durante una hora hasta la retirada de los vehículos de la vía.

El accidente ha ocurrido a las 9:41 horas de este martes cuando el tren, con 266 pasajeros a bordo, chocó frontolateralmente con un camión que estaba cruzando el paso a nivel de Husillos, un paso a nivel con un camino agrícola con señalización vertical pero sin barreras, según ha informado RENFE a EFE.

Al parecer, según RENFE y la Subdelegación del Gobierno en Palencia, el camión estaba cruzando la vía cuando el tren chocó con él, rozándolo ligeramente en la cabeza tractora sin que se produjera un impacto total con el vehículo que no llevaba ninguna carga y que se quedó ocupando la vía.

Además el maquinista estaba haciendo sonar el silbato del tren para advertir de la presencia del comboy, ya que poco antes había cruzado un tractor con un remolque.

Según la información facilitada, el incidente se ha saldado sin daños personales, ya que ninguno de los pasajeros del tren ni el conductor del camión han resultado heridos.

Además no se transportaban mercancías peligrosas, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno.

El incidente ha obligado a cortar la circulación en la vía férrea entre Palencia y Santander durante una hora, hasta que los bomberos han retirado el camión de la vía y se ha podido restablecer el servicio a las 10:25 horas.

Durante aproximadamente una hora el tren accidentado ha estado detenido un poco más adelante hasta que se han valorado los daños y ha podido reanudar la marcha hasta Palencia donde ha llegado 10:18 horas.

Por su parte, los 266 pasajeros del tren han sido trasladados hasta Palencia y después han podido continuar viaje hacia Santander, con un retraso de poco más de una hora, en un tren de Media Distancia, según Renfe.

Además según la información facilitada por ADIF, resultaron afectados con retrasos por el accidente otros tres trenes además del accidentado.

La Subdelegación del Gobierno apunta como causa del accidente que el conductor del camión no respetara la prioridad del paso a nivel que está señalizada con una señal de STOP.

La Guardia Civil ha realizado las pruebas de alcoholemia y drogas al conductor del camión que han resultado negativas.