Familiares y amigos de Juan Antonio García Solera se han dado cita este domingo en el tanatorio 'La Siempreviva' de Alicante para dar su último adiós al reconocido arquitecto, que ha fallecido durante esta madrugada en su domicilio. Finalmente, el funeral se celebrará a las 12 horas del lunes en la Concatedral de San Nicolás, tal y como han confirmado fuentes de la familia.

Desde el mediodía se ha habilitado una sala para despedir a García Solera, donde se han dado cita el alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Los dos políticos se han acercado para trasladar el pésame al entorno de García Solera y lamentar así la pérdida de uno de los arquitectos más ilustres de la ciudad en desde la década de los años 50.

Ambos han mostrado sus condolencias y han resaltado el trabajo profesional que llevó a cabo el arquitecto en Alicante. "Es un día trste, estamos hablando de parte del alma de la ciudad porque hoy nos podemos dar cuenta del legado que deja García Solera por nuestros barrios y calles", ha destacado Mazón a la salida del tanatorio. Mientras, Barcala ha señalado "cómo su figura sirvió para marcar un siglo en Alicante" y la importancia de que "sus consejos y reflexiones no caigan en saco roto".

Mientras, el primer edil ha abierto la posibilidad de que el arquitecto cuente con una calle en la ciudad como homenaje a su trayectoria.

La sala también ha albergado la visita de rostros conocidos como el periodista y autor del libro "Testimonios de una época", Martín Sanz, que fue presentado en noviembre del pasado año precisamente en el ADDA, el último proyecto del arquitecto. También ha destacado la presencia del expresidente del Club de Regatas, Máximo Caturla. Está prevista la visita de más familias y personajes políticos y reconocidos de la ciudad durante toda la tarde.

Legado y trayectoria

García Solera ha sido una figura clave en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Alicante, labor que fue reconocida por INFORMACIÓN en la Gala de los Importantes de 2011.

Además del Auditorio de la Diputación de Alicante y de la Cámara de Comercio en el edificio del hotel Palas, el sello de García Solera también está presente en otros lugares de la ciudad, como el complejo Vistahermosa, el Colegio Oficial de Médicos y varios edificios construidos en los puntos más icónicos de la capital, como en la Rambla, en Alfonso El Sabio y junto a la Plaza de los Luceros.

Una gran influencia arquitectónica en la ciudad que pudo haber sido incluso mayor si se hubiera puesto en marcha un Plan General que el arquitecto redactó y que pretendía que Alicante se desarrollada alrededor de la bahía, un proyecto que pese a todo, estuvo a punto de hacerse, ya que el plan fue aprobado en 1974.