La Conselleria de SanidadSanidad ha activado la alerta sanitaria por nivel rojo o extremo (temperaturas que podrían superar los 41 grados) en zonas de veintiún comarcas de la Comunidad Valenciana, mientras que la alerta por nivel naranja o alto (temperaturas que podrían superar los 39 grados) se ha activado en diecinueve comarcas. Los días más abrasadores de la cuarta ola de calor del verano van a ser ayer y mañana domingo con 35 grados de máxima en la costa y por encima de 40 grados en el interior, pero el domingo el calor da una "tregua" y las máximas bajarán hasta cinco grados. Un calor que dispara el estrés hídrico de las plantas y de los cultivos y acelera la evaporación del agua. Ayer en muncipios de la Vega Baja como Redován se alcanzaron los 42 grados. En Alicante, 35 grados.

El motivo de esta ola de calor es la presencia de aire sahariano, exclusivamente en el cuadrante sureste peninsular. Por eso en otras partes de España no está afectando el calor. Circulación de vientos en superficie con componente ligeramente de poniente (vientos del suroeste). "Se dan las condiciones idóneas para que las temperaturas se disparen en las comarcas del interior de la provincia de Alicante (Vinalopó y Alcoia-Comtat), interior de Murcia y sur de València", según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Se esperan también dos próximas noches (hoy y mañana) "tropicales" con mínimas que no bajaran de 25º. A partir del domingo, bajarán las temperaturas y la semana que viene va a ser una semana de tiempo muy normal, sin grandes calores. El martes, incluso, se pueden formar tormentas en el interior de la provincia y descargar algún chaparrón.

Las zonas climatológicas en alerta por calor extremo son la 1, 7, 9, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 23, que corresponden a las comarcas de L'Alcalatén, Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, La Plana Baixa, El Alto Mijares, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Alto Palancia, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, La Serranía, La Ribera Alta, La Hoya de Buñol, La Ribera Baixa, L'Horta Sud, L'Horta Nord, La Canal de Navarrés, La Costera, La Vall d'Albaida, L'Alcoià y El Comtat.

Las zonas en alerta por calor alto son la 2, 5, 6, 8, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27 y 28, que se corresponden con L'Alcalatén, L'Alt Maestrat, La Plana Alta, El Baix Maestrat, La Plana Baixa, El Camp de Morvedre, El Alto Mijares, El Alto Palancia, La Safor, La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, La Marina Baixa, L'Alt Vinalopó, La Costera, El Vinalopó Mitjà, l'Alacantí, El Baix Vinalopó y La Vega Baja.

Recomendaciones ante el calor

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Alertas sobre los niveles de calor

Desde el CEAM diariamente se establece un mapa en el que se registra el riesgo previsto durante tres días consecutivos en las 28 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat Valenciana. En dicho mapa se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo) que marca una serie de actuaciones e intervenciones por parte de Sanidad en función del riesgo.

Para establecer una alerta de intervención en salud pública, se debe detectar un nivel de riesgo alto o extremo al menos dos días consecutivos. En este caso, desde la Conselleria de Sanidad se alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas y se ofrecen consejos y se explican las medidas preventivas que hay que adoptar.