Adiós a la ola de calor sofocante. El cielo de la provincia de Alicante tendrá a lo largo del día de hoy intervalos nubosos y hasta es posible que llueva. Por suerte, las temperaturas máximas bajarán en toda la provincia hasta 3 grados, mientras que las mínimas se mantendrán, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El cambio en el clima ya se notó ayer en la provincia, con lluvias débiles y con barro en zonas de la montaña, y temperaturas más suaves.

A pesar del descenso en los termómetros, en Alicante se alcanzaron ayer los 35 grados de temperatura máxima y 25 de mínima; en otros municipios de la provincia se registraron las siguientes temperaturas máximas: Orihuela, 35 grados; Dénia, 34 grados; Elche, 33 grados, y Alcoy, 35 grados. Las temperaturas mínimas también fueron muy altas, con 24 grados en Orihuela y Dénia y 25 en Alcoy.

Al ser el clima más benévolo, la provincia deja de estar en nivel amarillo de riesgo de temperaturas extremas para pasar al verde, tal y como se refleja en el mapa de la Aemet. En total, hay cuatro colores para identificar la intensidad del calor que son, de menor a mayor, verde, amarillo, naranja y rojo. Por suerte, desciende el riesgo de temperaturas extremas y el tiempo pasa a ser más ajustado a los valores del mes de gasto; es decir, calor pero no infernal.

De hecho, hoy en Alicante se alcanzarán los 33 grados; en Orihuela, los 37; en Dénia, 31, y en Elche, 35. Unos datos que contrastan con los 40,3 grados registrados en el Elche el sábado pasado o los 41,1 de Pego, también el sábado. En cuanto a las temperaturas mínimas previstas para hoy oscilarán entre los 19 y los 24 grados, según la Aemet.

La ola de calor que ahora termina ha castigado con fuerza también las provincias de Valencia y Castellón desde el jueves pasado. Pero... ¿qué ha provocado el calor infernal? La llegada de una masa de aire muy cálida, a la que se sumó el polvo en suspensión en el aire y el viento de poniente.

Una combinación de factores que ha provocado noches de 24 y 25 grados en diferentes puntos de la provincia de Alicante. Además, las noches han sido tan, tan asfixiantes porque el viento de poniente ha dado paso a la humedad, sobre todo, en poblaciones de litoral. Al alcanzar la humedad en algunos puntos de la provincia el 90%, la sensación de calor en el cuerpo aumenta.

De este fin de semana de intenso calor llaman la atención las temperaturas mínimas en localidades de costa; por ejemplo, Benidorm, con 26,8 grados; Jávea, con 26,7 grados, o Santa Pola, también con 26,7 grados. Todas, registradas ayer domingo. En cuanto a las máximas, en Villena se alcanzaron ayer los 36,7 grados.

Del calor a la inestabilidad

Al llegar ahora un frente frío por el norte del país, las temperaturas bajarán hasta 3 grados en toda la Comunidad Valenciana. Es más, para los próximos días seguirá el descenso en los termómetros y se espera un tiempo inestable, con tormentas que avanzarán desde el interior de la provincia hasta el litoral. En cualquier caso, y mientras el ambiente se refresca, la Consellería de Sanidad, avisa de que es importante seguir algunos consejos para evitar los efectos nocivos del calor en la salud, principalmente en los colectivos más vulnerables.

Estos colectivos son personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños. Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día; también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En las viviendas se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, y situarse en las zonas más frescas de la casa.