La Concejalía de Transportes, con el popular Manuel Villar al frente, ha anunciado la llegada de wifi gratuito a los autobuses urbanos alicantinos. Éste, es un objetivo que el gobierno municipal persigue desde 2017, cuando el Ayuntamiento aprobó un Plan de inversiones para la mejora del servicio de transportes bajo el gobierno del tripartito. Los colores políticos cambian y los proyectos que iniciaron "unos", deben ser aprovechados por aquellos que llegan al ejecutivo, especialmente antes de que finalice su plazo, en este caso diciembre de 2019. De este modo, el Consistorio asegura que a final de este año los usuarios dispondrán de conexión a Internet, además de contar con nuevas pantallas informativas en cerca de cien autobuses.

Desde el Ayuntamiento, el edil Manuel Villar ha hecho hincapié en la importancia de "invertir en nuestra flota de autobuses para dotarla de las nuevas tecnologías y poder ofrecer un mejor servicio público de transportes acercando la información a los usuarios, para que cada vez sean más las personas que decidan utilizar los autobuses en sus desplazamientos diarios".

En cuanto al sistema de Wifi gratuito para los usuarios, fuentes municipales aseguran que "ya se están instalando los routers y se espera poder poner a prueba e ir incorporando esta mejora en los próximos meses y que estén funcionando antes de finalizar el año en todas las líneas".

Itinerario en tiempo real

El Consistorio señala que ya se ha instalado un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que aún está en pruebas. Este programa permite a los autobuses controlar su posición, facilitando una mejor y más actualizada información en tiempo real en los paneles de todo el sistema, según apuntan fuentes municipales.

En esta misma línea, fuentes municipales, han detallado que "se está sustituyendo el sistema actual por el nuevo", y de este modo, "contará con más funcionalidades y una conectividad 3G/4G, permitiendo así saber donde se encuentra el autobús en tiempo real en cada momento y la geolocalización de los mismos".

Respecto a los monitores informativos, el edil de Transportes ha asegurado que "se han comenzado a instalar las pantallas panorámicas de 29 pulgadas para mostrar la posición relativa del autobús dentro del itinerario de las líneas y suministrar información de interés en relación con el servicio, como las nuevas paradas, los avisos, desvíos, o los cambios de paradas por obras".

Además, otra de las novedades que aún está en fase de pruebas, afecta al modo de cambio de las expendedoras, con un nuevo Sistema de Monética, también con conectividad 4G, que actualmente se están probando los pupitres y la instalación en el puesto de conducción.

Esta iniciativa va a permitir realizar las recargas de los bonos a través de internet en la página web del servicio de transportes, sin tener que ir físicamente a un establecimiento, tal y como ha indicado Villar. La accesibilidad también va a observar una mejora con esta medida, ya que va a permitir a los usuarios con movilidad reducida el acceso por la puerta trasera, así como cancelar cómodamente su tarjeta al acceder al autobús, según apuntan fuentes municipales.

Por último, dentro las innovaciones incorporadas recientemente, destaca el nuevo sistema de cámaras de videovigilancia que se han instalado en el interior de los autobuses, la incorporación de cámaras traseras de apoyo a las maniobras marcha atrás, y el sistema de Ayuda a la Conducción Eficiente al conductor para realizar un servicio más seguro, eficiente y confortable para el usuario.