Las múltiples quejas de alicantinos que a lo largo del tiempo han denunciado la presencia de ratas y ratones en barrios y parques, cristalizó en un plan para controlar los roedores en las zonas ajardinadas que ya recoge los primeros resultados. Ahora, el área de Limpieza, dirigida por el popular Manuel Villar, a través de la contrata municipal Lokímica, ha registrado los primeros datos que indican un incremento en el control de este animal en la red de alcantarillado de la ciudad.

Desde la contrata municipal, los técnicos han compartido la información extraída, concretando que los niveles de consumo de los cebos en alcantarillas y los instalados en otras zonas de la ciudad son muy bajos y están en torno al 20%, indicando que esto "evidencia y demuestra que hay un gran control en la estructura de alcantarillas municipales”.

En este sentido, el concejal Manuel Villar ha explicado que "en Alicante se instalan más de 300 cebaderos a lo largo del año, y se utilizan unos 10.000 de kilos de rodenticida en los diferentes tratamientos ”

La concejalía de Limpieza, con Villar al frente, hace hincapié en que este dispositivo especial de control de ratas se va a centrar en actuar en las zonas verdes de la ciudad, teniendo una incidencia puntual en aquellos parques o lugares donde se ha localizado algún roedor y también realizando campañas preventivas en otros lugares o zonas de jardines.

Intervención anual a nivel local

El edil popular, Manuel Villar, ha explicado que “se está actuando en los lugares donde se ha avistado algún roedor, y los operarios instalan en las zonas altas de los árboles o muy escondidas los cebaderos, esta es una intervención local que se realiza durante el año y lo que se pretende conseguir es actuar de forma localizada para que sea más efectiva”.

Dentro de esta intervención arbórea ya se han instalado cebos en altura en el parques como el de Gabriel Miro, la Plaza de Magallanes o Plaza la Viña, que se revisan por los técnicos y si se comprueba que hay ingesta del roedor se mantienen durante otra semana el cebadero hasta conseguir que no se produzca el mismo.

El concejal de Limpieza ha destacado la importancia de “realizar estos controles y dispositivos en la ciudad localizados que son muy efectivos y van a permitir reducir la incidencia de los roedores en nuestra zonas ajardinadas y a su vez complementan a las campañas que se realizan en la red de alcantarillado”.