La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca recibió ayer con cierto escepticismo el anuncio del Gobierno de que los hoteleros recibirán 23 euros por turista y día en el programa del Imserso que arrancará, según la ministra de Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a partir del 15 de octubre con la llegada de los primeros turistas. El Ejecutivo anunció anteayer en una reunión con los colectivos de la Tercera Edad, una subida de la cantidad que perciben los hoteleros de 21 a 23 euros, lo que representa un incremento del 9,5% respecto al programa del año pasado. Los adjudicatarios tienen, no obstante, hasta el próximo 13 de diciembre para presentar alegaciones.

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, subrayó ayer que «el estudio de costes así lo dice y esa es la tarifa que exigiremos cuando negociemos con Mundiplan, lo que pondría el precio del hotel en 25,3 euros por día IVA incluido».

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, mantuvo anteayer un encuentro con asociaciones del colectivo de personas mayores para trasladarles el calendario de tramitación del programa del Imserso. «Hemos puesto en marcha todo el proceso de tramitación para que, en la segunda quincena de octubre, puedan iniciarse los viajes del Imserso con total normalidad», aseguró la ministra. El plazo para los adjudicatarios presenten la documentación finaliza el 19 de agosto.

Una vez recibida la documentación se procederá a elevar la resolución de adjudicación, previa fiscalización del expediente. Cumplido este trámite, la adjudicación definitiva se publicará en la Plataforma de Contratación y se notificará a los interesados. Los plazos que maneja el Imserso fijan para la última semana de agosto la firma de los contratos con el objeto de que entren en vigor el 1 de septiembre.

«Estamos dentro de los plazos habituales de tramitación y la intención del Ministerio es que, como ocurre cada año, los usuarios puedan empezar a viajar en la segunda quincena de octubre», aseveró la ministra.

El programa de viajes para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas -180.000 en la Costa Blanca- agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior. Éstas últimas son las plazas más demandadas por las personas usuarias del programa por lo que, este año, se incrementan en un 7%.

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1,14 millones de euros, cifra en la que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los jubilados (79,61%) durante el periodo inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021), así como una posible prórroga por otras dos temporadas, y las modificaciones previstas en los pliegos.

En el cálculo de los costes de «Alojamiento y Manutención», se parte, según el Gobierno, de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores. El importe de este servicio por pernoctación hotelera varía además en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso se calculan importes distintos según la duración del viaje, el uso de transporte o la procedencia de los usuarios.

Para fijar el coste de cada paquete turístico se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas. También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.

El 65% de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a los 1.050 euros al mes. Como mejora respecto a otras temporadas, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.

El programa de viajes se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985 y proporciona a las personas mayores (pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otras personas beneficiarias) la posibilidad de disfrutar de turno de vacaciones a precio reducido durante los meses de octubre a junio. Supone, además, un importante elemento dinamizador para la economía del sector hostelero durante los meses de temporada baja.Los hoteleros señalan, no obstante, que deben actualizarse las tarifas.