Los usuarios del área de consultas externas del Hospital General Universitario de Alicante cuentan desde esta semana con dos nuevas unidades destinadas a la climatización del edificio. El centro ha actualizado así el sistema de producción de agua fría, en una acción enmarcada en el plan de mejora de las instalaciones de dicho departamento, con una inversión de 248.050 euros.

Desde el Departamento de Salud Alicante - Hospital General, la subdirectora, Julia Sánchez, ha destacado la evolución del proyecto de modernización del centro: "Desde el año 2015 se ha hecho un importante esfuerzo por renovar los equipos de climatización de forma progresiva, con una inversión total de 1.054.431 euros".

Así, siguiendo con el objetivo propuesto, el centro ha instalado dos enfriadoras con una potencia de 700 kilovátios, capaces de producir 602.000 frigorías cada una, un total de 1.204.000 frigorías, para refrigerar el citado edificio de consultas externas.

El confort de los usuarios que acuden a consulta, así como garantizar unas condiciones óptimas de trabajo para los profesionales, ha sido la motivación principal de dicha actuación, según apuntan desde el Hospital alicantino. Asimismo, la precupación por el impacto medioambiental se sitúa también entre las prioridades del centro y hacen hincapié en que estos dos nuevos sitemas "contribuyen a reducir el consumo eléctrico y se mejora en términos de eficiencia energética, ya que suponen un ahorro de energía del 28% respecto de las anteriores unidades". Además señalan que "se trata de máquinas muy silenciosas, por lo que se reduce también la emisión acústica al exterior".

Actuaciones previas y futuras

En cuanto a los trabajos realizados en los últimos cuatro años, se han acometido reformas en el sistema de climatización de los centros de salud de San Vicente 1 y Babel, así como en el Punto de Atención Continuada, PAC, de Alicante-Sur.

En cuanto al hospital, se han sustituido las tres enfriadoras de la torre de hospitalización y se ha actuado en diferentes espacios quirúrgicos. "En estos momentos estamos trabajando en otras áreas de mejora, que van a repercutir en el bienestar de pacientes y profesionales", según ha apuntado la subdirectora Económica.