La empresa adjudicataria del proyecto para retirar la "Vía de la Vagoneta" en los accesos a la estación del AVE de Alicante ha acelerado las obras hasta tal punto que tres semanas después de adjudicarse los trabajos la infraestructura ya es historia, para satisfacción de los vecinos tal como subraya José María Hernández Mata, portavoz de la Plaforma Renfe. "Por fin han hecho una cosa bien y nos han quitado la via de la vagoneta antes de la fecha que nos habian informado para septiembre, que sigan con este ejemplo y respeten a Alicante y sus importantes inversiones tantas veces y años reclamándolas".

Los vecinos reiteran que los siguientes pasos deben ser la retirada de la vías de la primera línea del mar en San Gabriel, la conexión ferroviaria con el aeropuerto y completar el soterramiento para que Alicante pueda tener una estación intermodal.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó en julio a la unión de empresas Altec-CLM por 1,4 millones de euros la ejecución del proyecto para retirar la denominada «Vía de la Vagoneta», infraestructura que impide terminar la Vía Parque.

La previsión es que los trabajos finalicen completamente en la primavera de 2020 para que, a partir de abril, se pueda terminar la que se anuncia como tercera circunvalación de la ciudad. Se trata de retirar toda la infraestructura, sanear la zona y proceder a la explanación del suelo. La «Vía de Vagoneta» debía haber pasado a la historia en junio de 2013 cuando llegó el AVE.

Si todo sigue su curso y no hay problemas económicos que retrasen las obras, a partir de la próxima primavera la Generalitat podrá completar una vía en la que se llevan invertidos 21 millones de euros.

Satisfacción municipal

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a través de su portavoz adjunto, Manuel Villar, ha aplaudido la rápida actuación para la retirada de las vías en el acceso al centro de Alicante. Villar ha recordado que la intervención de Adif se ha producido a raíz de las gestiones que la pasada legislatura hizo la entonces concejal de Urbanismo, María del Carmen de España, para desbloquear una situación que estaba impidiendo la finalización de la Vía Parque. El portavoz adjunto ha pedido ahora “celeridad a la Generalitat para abordar el último tramo de la Vía Parque proyectado y concluir esta importante arteria de comunicación para la ciudad”

El portavoz adjunto ha valorado también “como un paso importante para el desarrollo de este espacio urbano que dividía la ciudad la retirada de las vías” y considera que hay que seguir avanzando en la interconexión entre los barrios que hasta ahora estaban separados físicamente por la existencia del trazado ferroviario. Para ello ha recordado que el propio alcalde Luis Barcala ya se comprometió durante la pasada campaña electoral a estudiar con otras administraciones implicadas fórmulas para mejorar la conexión en este espacio urbano, mediante el trazado de nuevos viales o el establecimiento de pasos peatonales, como han solicitado los vecinos afectados.

“La existencia de un proyecto de parque central no es un impedimento para que en paralelo pongamos sobre la mesa iniciativas que mejores la conexión entre los barrios de la ciudad que hasta ahora mantenía separados la vía de la vagoneta”, ha señalado el portavoz adjunto.