Nuevo palo en las ruedas del trasvase Tajo-Segura. Si ya el futuro estaba complicado por el descenso de las lluvias y la próxima revisión de los caudales ecológicos del Tajo en Aranjuez y Talavera, el Gobierno ha dado un nuevo paso adelante en la hoja de ruta para sustituir el agua del Tajo por la desalada en Torrevieja.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica,Teresa Ribera, ha acordado con el presidente de Castilla-La Mancha incluir en la comisión técnica que decide los desembalses de agua a la provincia a los municipio ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, históricos detractores del envío de agua debido a que ellos tampoco carecen de infraestructura para recibirla.

De esta forma tendrán voz y voto para vetar el trasvase en la circunstancias en la que no está garantizado por la ley. Los regantes de la provincia consideran un escándalo la decisión de una ministra que nunca se ha reunido con los agricultores de Alicante y Murcia.

La reserva hidráulica del Júcar se encuentra al 33,8 por ciento de su capacidad esta semana, mientras que la del Segura se ha situado en el 25,1%, un periodo en el que las precipitaciones han afectado a la vertiente atlántica y han sido escasas en la mediterránea. La máxima se ha registrado en San Sebastián con 30,1 litros por metro cuadrado.

En el caso del Júcar, los embalses almacenan 1.129 hectómetros cúbicos de agua de los 3.337 que tienen de capacidad, frente a los 1.026 del año pasado y los 1.359 de la media de los últimos diez años. En el Segura, los pantanos cuentan con 286 hm3 de los 1.140, menos que los 289 de 2018 y los 519 de la media de diez años.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica se encuentra al 49,4 por ciento de su capacidad esta semana en la que los embalses han perdido 726 hectómetros cúbicos, lo que representa un 1,3 por ciento del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que precisa que en la actualidad los embalses guardan un total de 27.722 hectómetros cúbicos.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 80,8 por ciento en Cantábrico Oriental; al 77,0 por ciento en Cantábrico Occidental; al 70,8 por ciento en Miño-Sil; al 77,3 por ciento en Galicia Costa; al 81 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 54 por ciento, el Duero y al 42,5 por ciento, el Tajo.