Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento prevé recuperar la iluminación del castillo esta noche

El Ayuntamiento envía a los técnicos para comprobar el alumbrado y averiguar si se trata de un problema puntual

El Castillo de Santa Bárbara sin iluminar, el lunes por la noche, en una imagen tomada desde la playa del Postiguet. rafa arjones

El Castillo de Santa Bárbara luce con luz propia... a veces. El sistema de iluminación de la fortaleza no se ha encendido en las últimas noches, una circunstancia que incluso ha llamado la atención a vecinos y turistas que pasean por la noche por la ciudad.

El Ayuntamiento, de hecho, llevó a cabo anoche una inspección en el monumento para comprobar el alumbrado y esclarecer si se trata de un problema puntual, ya que no tiene constancia de que haya una avería, según informaron fuentes municipales. Los técnicos han detectado el fallo en una fase del sistema y esperan recuperar la iluminación esta noche.

Así, técnicos del Consistorio se desplazaron a la atalaya para proceder a revisar el sistema de iluminación.

Las nuevas luces de colores del Castillo de Santa Bárbara son fruto del cambio de sistema de iluminación ornamental que se produjo el año pasado, en un proyecto cofinanciado por Europa para rehabilitar el entorno de las dos fortalezas de la ciudad.

La iniciativa, con una inversión de 380.000 euros, tenía dos objetivos claros: por un lado, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones mediante la colocación de luminarias led, lo que, según el equipo de gobierno, permitirá ahorrar 50.000 euros al año en el alumbrado del Castillo.

Atractivo turístico

Al beneficio ambiental se le suma un atractivo para la ciudad, ya que los nuevos proyectores de luz permiten realizar combinaciones de colores en días señalados del calendario. Así, la fortaleza alicantina se puede «vestir» de morado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; de rosa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama; de azul y blanco (colores de Alicante) en las fiestas de Hogueras; y de rojo y amarillo el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, colores con los que se «estrenó» la iluminación del Castillo el pasado 1 de enero.

Se trata de una iniciativa que ya utilizan desde hace años por ejemplo París con la Torre Eiffel o Nueva York con el Empire State Building.

Como ya informó este diario, los técnicos procedieron en la etapa de pruebas a la instalación del programa informático que gestiona los cambios de color y que se activa desde una aplicación en el ordenador. Se desarrolla a través de un protocolo que permite medir los cambios de color, intensidad e incluso utilizar distintos colores al mismo tiempo.

Compartir el artículo

stats