El equipo de gobierno del PP en Alicante emplaza a los tres partidos de izquierda que conformaron el tripartito la pasada legislatura "a dejar de intentar invadir desde el Ayuntamiento competencias de otras administraciones y a dedicarse a trabajar por los alicantinos". El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, se refiere de esta manera a las polémicas, que tacha de artificiales, que "ha intentado montar la izquierda fracasada" sobre la celebración de la vaquilla en la partida de El Moralet y el acogimiento de los inmigrantes que se encuentran en el barco Open Arms, así como sobre la limpieza de la ciudad, negando que sea el verano con más suciedad.

Según Villar, la izquierda es especialista en invadir competencias de otras administraciones para tapar que en el Ayuntamiento no hace nada. "Nos hemos ofrecido a colaborar si nos lo piden y así lo hemos reiterado. Es el Gobierno central quien toma la decisión. Hay mucho postureo de la izquierda local en esto: se ofrece pero sabe que en realidad no depende de ellos. Lo único que les importa es la foto. Seamos serios. Respetemos las competencias de cada administración. Si nos piden ayuda nosotros estamos dispuestos a darla, pero no depende de nosotros la decisión", ha dicho refiriéndose a los inmigrantes a bordo del barco Open Arms que busca que algún país del Mediterráneo les acoja.

"Lo que sí depende de nosotros son los problemas de los ciudadanos que ya viven aquí y por eso nuestro trabajo va destinado a resolver sus demandas. El señor Ábalos ha rechazado ofrecer los puertos de España y me pregunto si el señor Sanguino, el señor Bellido y el señor López van a acusar al PSOE de ser insensible con los inmigrantes. Lo que aquí parece es que los portavoces de la oposición trabajan a base de recortes de periódicos en lugar de analizar los problemas y plantear soluciones viables. Buscar un titular fácil aunque sea en contra de la política que defiende realmente tu partido sólo tiene un nombre: cinismo".

Con respecto a la celebración de la vaquilla en la partida de El Moralet, el portavoz adjunto del PP ha señalado que "esta es otra cuestión en la que la izquierda trata de tapar su inoperancia con cortinas de humo. Si no quieren vaquillas que lo planteen donde se toma la decisión. Si Sanguino no quiere las vaquillas que le diga a Ximo Puig que las prohiba. Tal y como recoge la sentencia de mediados de julio, el Ayuntamiento se ha limitado a cumplir con un trámite más en el precedimiento abierto para la celebración de las vaquillas de El Moralet. No autorizamos, no prohibimos, tramitamos. Estamos a favor de la celebración de la vaquilla, la ley autonómica está a favor. Nosotros respetamos las leyes y no hacemos demagogia".

"El PSOE -prosigue el portavoz adjunto popular-, que hasta hace poco ha defendido la feria taurina de las Hogueras ¿está ahora en contra de su celebración? ¿quiere prohibir los toros? Si es así, que lo digan y que se unan a Podemos y Compromís y fuercen la prohibición. Nos encontrarán en frente porque nosotros somos respetuosos con nuestras tradiciones. Pero que se dejen de engañar y marear: emplazamos a los socialistas a pronunciarse. Emplazamos a Ximo Puig y al PSPV a pronunciarse sobre los festejos taurinos y sobre si apoya a su portavoz en Alicante en ese camino que ha emprendido de recuperar el tripartito fracasado de la mano de Bellido y López para atacar nuestras costumbres y tradiciones".

Por último, Villar ha señalado que el equipo de gobierno continua trabajando en la mejora del servicio de limpieza. "Hace un año cambiamos rutas e intensificamos baldeos y, hace unos días, hicimos una remodelación de área de control del servicio. Ahora hemos enviado un escrito a la empresa solicitando información detallada sobre el servicio: geolocalización de recursos, información en materia de recursos humanos, ordenes de trabajo, limpiezas especiales, mantenimiento de flota y maquinaria, mantenimiento de papeleras, actuaciones a corto plazo (24/48 horas)... con el objetivo de establecer un plan de actuación que mejore la eficacia del servicio actual".

"Aquí la pregunta que cabe hacer es qué hizo el tripartito, que hicieron el PSOE, el señor Bellido y Podemos durante los tres años que gestionaron la limpieza de la ciudad de Alicante. Si ellos hubieran tomado las decisiones que nosotros hemos tomado en poco más de un año estaríamos seguro a otro nivel en la lucha contra la suciedad de Alicante", opina Villar.

"Es sonrojante que el señor Bellido, habiendo estado en el gobierno municipal, hable ahora del peor verano en cuanto a limpieza. Además de falso, el señor Bellido haría bien en explicarnos a todos qué hizo él cuando tenía responsabilidades de gobierno. Ya les respondo yo: nada. Es especialista en escurrir el bulto y culpar a los demás de su propia incapacidad, como ya demostró con la polémica de Escola Valenciana, cuando descargó toda la responsabilidad en su compañera de grupo, que ha sido la que ha terminado pagando todos los platos rotos".

Para el edil Manuel Villar, "Bellido, para tener un mínimo de credibilidad en sus críticas a la situación de la limpieza, debería empezar por asumir su gran responsabilidad tras estar tres años en un gobierno fracasado que no hizo nada por solucionar el problema de la limpieza. Nosotros sabemos que la situación no es buena y que hay mucho camino que recorrer, pero lo estamos recorriendo. El tripartito de izquierdas se dedicó a pelearse unos con otros mientras que la situación se iba degradando".