Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden una solución para los interinos que se van al paro tras las oposiciones

El STEPV denuncia que docentes con más de 50 años y hasta 20 de servicio se van a la calle al no superar las pruebas y exige una solución a Marzà

Un momento de la protesta ayer de los profesores interinos en las puertas de Educación.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (SPEPV) reclamó ayer al conseller Vicent Marzà una solución para la bolsa de interinos mayores de 50 años que se ven abocados al paro el próximo curso al no haber aprobado las oposiciones. Profesores afectados, algunos con más de 15 años de experiencia docente, se concentraron ayer ante la sede de la Conselleria en València. El pasado viernes se produjo la adjudicación de plazas vacantes para el curso que viene en Educación. Tal y como previó STEPV, muchos docentes interinos de los cuerpos de secundaria, FP, EOI y enseñanzas artísticas se han quedado sin plaza por efecto de las oposiciones, puesto que en muchas especialidades el funcionariado interino que no ha superado las oposiciones y se ha quedado sin trabajo.

El sindicato está preparando un estudio sobre el impacto que han tenido las oposiciones en cada una de las bolsas de trabajo de las especialidades convocadas a oposiciones, pero ya ha detectado que muchos docentes, por ejemplo, de Conservatorios de Música, no trabajarán el curso que viene después de prestar servicios durante más de 15 o 20 años.

El STEPV ya advirtió de esta situación a la Consellería de Educación cuando se negoció la oferta, puesto que se había aplicado el criterio de ofertar el 75% de las plazas ocupadas por docentes interinos en todas las especialidades, sin tener en cuenta este impacto en las especialidades que cuentan con menos docentes interinos. Finalmente, profesores con muchos años de servicio prestados no han podido superar las oposiciones y no continuarán trabajando, según denuncia el sindicato en un comunicado. El 67% de los aprobados de Secundaria y resto de cuerpos tiene una antigüedad de tres años o menos. En cambio, el profesorado con más antigüedad tiene más dificultades. «Este no es un fenómeno nuevo, sino que es una tendencia que ya hace tiempo que se conoce, y aun así la Consellería no lo ha tenido en cuenta a la hora de ofertar las plazas a oposiciones», denunció ayer el STEPV.

Compartir el artículo

stats