El cielo de la provincia estará mañana poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, el viento será variable flojo de componente este, las temperaturas mínimas no variarán y las máximas subirán, especialmente en zonas de Valencia, y serán significativamente altas. Hoy, calor, bochorno y máximas de 36 grados en el interior y de 33 en Alicante pero con una sensación tèrmica mucho mayor debido al alto grado de humedad. A partir del miércoles subirán aún más las temperaturas en lo que se anuncia como una nueva ola de calor con máximas de 38 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas o brumas matinales en el litoral, el viento será variable flojo tendiendo a componente este y las temperaturas apenas variarán y las diurnas serán significativamente altas en el interior de Valencia.

El interior norte de la provincia de Valencia permanecerá este lunes en alerta amarilla por temperaturas máximas de hasta 37 grados, y esta misma alerta estará activa el miércoles en el litoral sur de Alicante, por máximas de hasta 38 grados.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 23 y 31 grados

València 24 y 31 grados

Alicante 24 y 32 grados

El mes de julio fue un mes muy cálido y ligeramente húmedo. La temperatura media, 25,2 ºC, es 1,2 ºC superior que la de la climatología de referencia (24 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 12.8 l/m2, que es un 13% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (11.3 l/m2).

Los días más fríos de julio fueron los dos últimos, el 30 y 31, y los más cálidos se registraron en la primera quincena. Los días más cálidos fueron el 6 y el 7, días en los que además hubo tormentas en la mitad norte, más intensas en el interior, donde el día 7 se produjo una severa granizada en algunas aldeas de la Plana de Utiel-Requena.

Sólo en zonas aisladas del interior de Castellón se ha superado los 30 l/m2 de acumulado mensual: Montanejos, 38.6 l/m2; Vilafranca, 37.8 l/m2; Morella, 37.2 l/m2, mientras que en localidades del sur de Alicante la precipitación ha sido nula o inapreciable en localidades como Elche/Elx, Elda o Novelda, e inferior a 0.5 l/m2 en el Aeropuerto de Alicante-Elche, Orihuela o Alicante/Alacant.

En cualquier caso, en la climatología de la Comunidad Valenciana, julio es el mes más seco en casi el 100% del territorio, y tanto los déficits como los superávits de precipitación que se puedan registrar en este mes tienen muy poco peso en el balance anual y suele ocurrir también que, a poco que llueva en julio, el mes resulta húmedo.

La previsión es que, después de los días relativamente frescos de final de julio y principio de agosto, esta semana vuelva con fuerza el calor al interior, con régimen de brisas en la costa, que mantendrá el ambiente más suave, aunque con bochorno. Salvo en el interior de Castellón, donde no se descartan chubascos y tormentas dispersas por la tarde el miércoles y jueves, en el resto probabilidad nula o muy baja de precipitación, con nubes bajas y brumas matinales en el litoral que se disiparán a medida que avance la mañana.