El Grupo Municipal Socialista solicitará al Ayuntamiento de Alicante que se ofrezca para recoger el Open Arms que viaja con 124 migrantes a bordo si el capitán del barco considera al puerto de Alicante más cercano y prioritario.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, pedirá a la ejecutiva local que realice las gestiones posibles para acoger al barco de la ONG Proactiva Open Arms que rescató a 124 náufragos en el Mediterráneo y que se encuentra en busca de un puerto seguro para su desembarco, si la tripulación del Open Arms considera al puerto de Alicante más ventajoso para el desembarco.

Sanguino ha señalado que "la ciudad de Alicante es desde su fundación una comunidad solidaria y de acogida y solicitará al Consistorio que realice las gestiones oportunas con el president de la Generalitat, Ximo Puig; así como con el Gobierno de España para ofrecer nuestra ciudad como puerto de acogida para todas esas personas que viajan en condiciones criticas y con señales de violencia ejercidas en Libia.

Desde la formación municipal, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que "Alicante tiene el espíritu del pesquero Nuestra Señora del Loreto y ese espíritu es propio de nuestra cultura mediterránea, un espíritu de salvamento y acogida que no nos podemos permitir abandonar nunca".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha lanzado la misma oferta a Generalitat para acoger el barco, haciendo un llamamiento a los valores de "solidaridad, libertad y bienestar".