La Universidad de Alicante (UA) lidera un proyecto para optimizar recursos y medios en las playas españolas y realizar así una gestión más eficiente, a través del análisis de los datos de diferentes variables. La iniciativa, según han explicado este jueves fuentes de la UA, reúne tanto a expertos en medicina, salvamento y socorrismo como a los de ecología marina, y permite mejorar la atención y prevención en estos lugares.

El proyecto dispondrá de un equipo formado por expertos del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) de la UA, junto al Hospital Clínic de Barcelona y a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y se trabaja en colaboración con Salvamento Marítimo y Cruz Roja para ofrecer asesoramiento a los 234 ayuntamientos de la costa española. Según el investigador de la UA César Bordehore, "con una inversión mínima se podrían optimizar los recursos destinados a las playas, mejorar la atención y la prevención ahorrar mucho dinero a las arcas públicas, al disminuir las atenciones sanitarias requeridas", y añade que "en el sur de Italia han realizado ya una experiencia similar y el ahorro es de varios millones de euros anuales".

Bordehore pone como ejemplo a la Dirección General de Tráfico, que "desde hace unos años trabaja para eliminar los puntos negros de las carreteras, pero lo primero que han necesitado es tener un mapa de esos puntos, saber dónde se encuentran y en qué consisten". Algo así es lo que se pretende en este caso: "Conocer, a través de los datos la realidad de nuestras playas para poder optimizar la atención, prevención y los recursos que se les dedican". Según las mismas fuentes, este análisis de datos se basa, entre otros, en una aplicación móvil segura que centralizaría todos los datos, y que sería utilizada por los servicios de socorrismo y permitiría el análisis espacial y temporal de datos en tiempo real.

En relación con la formación, el investigador de la UA explica que "cada cierto tiempo nos encontramos con problemas nuevos en las playas, como las carabelas portuguesas del año pasado y aunque existe mucha investigación, su aplicación cuesta de hacer llegar a todas playas". Un asesoramiento global a los municipios costeros como el que se propone permitiría, según afirma, que todos estuvieran al corriente de las novedades con la consiguiente mejora de la atención.

No obstante, Bordehore pone el acento el proyecto es en los datos, y en su análisis, cruce y aplicación. "Los ayuntamientos a menudo son reticentes a ceder datos sobre incidentes en sus playas y eso perjudica a la hora de realizar un buen trabajo, nosotros una de las cosas que haríamos sería garantizar la confidencialidad y al mismo tiempo aprovechar su utilidad", matiza. La iniciativa prevé, incluso, proponer una modificación legal que permita que las atenciones en los puestos de socorro de las playas se incorporen a los expedientes médicos de los pacientes "ya que muy a menudo tras el primer tratamiento ya no acuden a un centro de salud y el incidente no queda reflejado en el historial médico", concluye.

De momento, el proyecto piloto ya se ha puesto en marcha en Dénia, municipio que colabora con esta iniciativa, pero el próximo año esperan que se pueda implementar en 10 municipios más.