Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reduce un 50% la lista de espera de niños que necesitan terapias urgentes

El número de menores de 0 a 6 años pendientes de atención temprana ha pasado de 345 a 176 en seis meses

La pequeña Triana, con su madre y la especialista, se pone en pie y gatea tras un año de rigidez. Rafa Arjones

Los menores de 0 a 6 años de edad que esperan una terapia urgente que les ayude a avanzar en su ritmo de crecimiento y madurez, porque nacen con serias dificultades que se lo impiden sin un tratamiento específico, se han reducido a la mitad en los seis primeros meses del año.

En la provincia, la lista de espera de niños que requieren atención temprana con especialistas en logopedia, fisioterapia, estimulación, psicomotricidad o psicología, entre otros, ha pasado de 345 a 176 menores, tras ampliar el Consell el autoconcierto a otros dos centros, uno en Alicante y otro en Onil, e incrementar a su vez las plazas en los centros de atención temprana concertados de Almoradí y Dènia hasta sumar 169 más en total.

El propio Síndic de Greuges se interesó formalmente por la demanda de las familias para estos tratamientos tan necesarios para sus hijos, en algunos casos con esperas acumuladas de más de un año para una atención vital para que los niños no acumulen los retrasos que padecen.

Hace apenas un mes que la Conselleria de Igualdad facilitó a instancias de la propia oficina del Síndic los últimos datos sobre este servicio, que rebajan la espera y aumentan las sesiones de atención especializada para los casos más graves, como se considera a los de menor edad.

Castigada

En el conjunto de la Comunidad, y pese a la reciente mejora en el servicio, la provincia de Alicante arroja las peores cifras en nivel de atención a estos niños. En enero de este año reunía a 345 de los 479 que esperaban las terapias correspondientes en las tres provincias.

A día de ayer, y pese a la notable reducción de la demora en los tratamientos tras la creación de 255 plazas en la Comunidad, el 66% de ellas en Alicante, sigue habiendo en la provincia 176 pequeños necesitados de una atención específica e imprescindible para su avance vital, frente a los 48 menores que esperan estos tratamientos en Valencia y Castellón. Alicante sigue siendo el área más castigada en este sentido.

Como informan desde la oficina del Síndic, las recientes medidas que ha puesto en marcha el Consell implican un inicio notable en la reducción de esta espera, extremo que sumado al incremento anunciado en los presupuestos para este servicio por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a lo largo de este año, han llevado al defensor autonómico a dar por cerrada esta investigación, con la intención de reabrirla de oficio en el plazo de otros seis meses para comprobar si se sigue en la línea iniciada de aumentar los profesionales y tratamientos para estos niños.

Triana

En concreto a Triana y sus papás, Francisco y Ana, el aumento de estas plazas les ha cambiado totalmente la vida desde hace un par de meses.

La pequeña nació hace poco más de un año con apenas 650 gramos de peso y tuvo que pasar tres meses ingresada como prematura extrema. Tras casi un año de espera por unos tratamientos que desde el propio Hospital General recomendaban a la familia, hace un par de meses lograron la admisión en el centro recién concertado Mondalua, en el barrio de San Gabriel en Alicante.

«De tener las piernas rígidas y una movilidad prácticamente nula que le impedía sentarse, Triana ha pasado a gatear, ponerse de pie, andar de lado y perder la rigidez. Se baja sola de la cama y del sofá», relata el padre sumamente agradecido a los profesionales que atienden a Triana. También a nivel de expresión coge los juguetes, saluda y dice papá y mamá, manda besos e interactúa con todos, recalca Francisco.

Con sus apenas siete kilos y medio de peso, sigue usando ropa de bebé y físicamente se acerca más a los que apenas tienen dos meses que a los del año y tres meses que es su edad, pero los avances que ha experimentado la pequeña tras la atención de los especialistas es tan significativa en tan poco tiempo que sus padres ya ven la luz y saben que Triana solo va a ir a mejor.

Agobio

La madre de Alberto también estaba muy agobiada. El niño nació con una enfermedad metabólica rara y en tan solo un mes de tratamiento el nivel sensorial cognitivo le ha mejorado sensiblemente. «Padece un déficit en la cadena respiratoria metocondrial y no le llega suficiente oxígeno al cerebro y los órganos. Es el primer caso en España de esta enfermedad genética pero en el centro de atención temprana consiguen espabilarlo», abunda su madre.

Ángel nació asimismo con síndrome de Down y su madre, Ruth Belmonte, admite que sin la motivación y fisioterapia que recibe en el centro recien concertado por el Consell «no podría avanzar como el resto de los niños. Vemos muchos progresos, automatiza acciones, le motivan con marcas y sonidos y gira al oirlos. Ángel oía pero la lentitud de la orden no le permitía moverse. «Es abismal el avance obtenido con el tratamiento», recalca la madre.

Noel, autista, recibe ahora más sesiones gracias al aumento de las plazas en centros de la provincia. «Antes ni siquiera intentaba comunicarse, y ahora le entendemos más con los pictogramas y le han calmado el nivel de las rabietas», celebra Cristina, su madre.

Compartir el artículo

stats