Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobresaliente en vacunaciones

Sanidad descarta sancionar el rechazo a las vacunas porque apenas llega al 0,91% de la población - El 97% de los niños cumplen el calendario

El 97% de los niños cumplen con la vacunación del sarampión al cumplir el año de edad.

La alarma que ya ha saltado en Alemania a consecuencia del rechazo de las vacunaciones en pleno brote mundial de sarampión no se ha contagiado, al menos por el momento, ni a España ni a la Comunidad. En el país germano se ha propuesto sancionar directamente a las familias que no cumplan el calendario de vacunaciones por las consecuencias que después se derivan en el resto de la población, ya que provoca que resurgen brotes como el del sarampión.

Desde la Conselleria de Sanidad descartan de plano adoptar una medida de este tipo porque el rechazo a las vacunas apenas consta para un 0,91% de los usuarios del servicio sanitario público en la Comunidad, según datos del SIV (Sistema de Información Vacunal) correspondientes a 2018. A esta escasa cifra de rechazo a las vacunas se suma que hasta el 92,58% de la referida oposición se concentra únicamente en la de la gripe, como afirman desde la conselleria.

En el caso de las primeras vacunaciones en bebés, para la cohorte de los nacidos el año 2017, la cobertura para la pentavalente combinada frente a la polio, Hib o hepatitis B y DTPa o difteria, tétanos y tos ferina, alcanza al 97% de los niños; al igual que sucede frente al meningococo C y al neumococo.

A su vez la triple vírica o vacuna triple viral, que se conoce como SPR y SRP, mezcla tres componentes administrados por una inyección para inmunizar contra el sarampión, la parotiditis o paperas y la rubeola. Se administra a bebés de aproximadamente un año de edad, con un refuerzo antes de comenzar la edad preescolar entre los cuatro y cinco años de edad y su cobertura para los nacidos en 2013 y 2016 también alcanza el 97% de los casos.

En cuanto a la del papiloma o papilomavirus, la cobertura de la primera dosis, siempre según datos de Sanidad, alcanza al 86,1% de los casos y desciende diez puntos, al 71%, a la hora de aplicarse la segunda dosis, en la cohorte de nacidos en 2005.

Cartas

«Actualmente no se plantea la obligatoriedad de la vacunación dadas las altas coberturas registradas», confirman desde la conselleria, a tenor de los últimos datos pormenorizados relativos a los declarados a lo largo del último año computado, 2018.

La normativa de los sucesivos calendarios de vacunación no contempla, por tanto, dicha obligatoriedad ni en el caso concreto de la Comunidad ni en el del resto de España.

No obstante, para contrarrestar los posibles rechazos, desde la conselleria se envían cartas o mensajes SMS, e incluso se contacta telefónicamente en aquellos casos en los que existe constancia de una oposición real, porque no se tenga referencia en el registro de Sanidad de la vacuna que corresponde a determinadas enfermedades y etapas vacunales.

Aumentan un 14% los que se vacunan para irse de viaje

Los centros de vacunación internacional de la provincia en Sanidad Exterior, de la plaza de San Juan de Dios de Alicante, el Hospital Universitario de Sant Joan, el General Universitario Virgen de la Salud de Elda, el General Universitario de Alicante, el General de Elche, la Unidad de Enfermedades Infecciosas, el Servicio de Medicina Preventiva, el Hospital Comarcal de la Vega Baja en Orihuela y el Universitario de Vinalopó, han recibido este verano un 14% más de solicitudes que en el mismo periodo del año pasado para las vacunas obligatorias a la hora de viajar a otros países. Este verano todos estos centros tienen la expresa instrucción de tomar medidas para reducir la espera a 45 días máximo, y los destinos más demandados son Tailandia, India, Indonesia, Vietnam, Camboya, Perú y Brasil. A lo largo del año 2018 los centros de vacunación atendieron en toda la Comunidad a cerca de 11.000 viajeros (10.919). Sanidad afirma que más de la mitad fueron atendidos con menos de un mes de antelación con respecto a la fecha del viaje.

Compartir el artículo

stats