Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parking ilegales: un negocio en San Juan

La Policía Local levanta actas a dos aparcamientos, situados en zonas privilegiadas de la playa alicantina, por ejercer actividad sin licencia

Los parking ilegales: un negocio en San Juan

Dos solares situados en zonas privilegiadas de la playa de San Juan, a solo unos metros de la arena, están ejerciendo una actividad de manera ilegal. Así lo confirmó ayer el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, que dio orden a la Policía Local de «levantar acta» por estar prestando un servicio sin licencia. Y es que el aparcamiento en San Juan es un problema de tal envergadura durante los meses de verano que disponer de un solar y poder habilitarlo como una zona de estacionamiento se ha convertido en todo un negocio. En concreto, los citados aparcamientos cobran cinco euros por dejar el coche durante todo el día (el horario de apertura es de 10 a 20.30 horas).

Según el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, la empresa que explota los solares inició los trámites en el Ayuntamiento a mediados del mes de junio, casi coincidiendo con la fecha anunciada de apertura de los dos solares que este verano prestan servicio por primera vez, tal y como confirmaron ayer desde la empresa. El proceso administrativo, según el concejal de Urbanismo, arrancó el pasado 13 de junio, con la presentación de la compatibilidad urbanística. Ocho días después, la empresa presentó la petición de licencia de uso provisional, según explica el edil de Ciudadanos. «A esta petición, todavía no se les ha contestado. Así que como no existe una declaración responsable, están operando sin permiso», prosiguió el nuevo responsable del área municipal, que lleva apenas un mes y medio al frente de Urbanismo.

A preguntas de este diario, Santos aseguró que había dado la orden de que la Policía Local levantase «acta» ante el ejercicio de una actividad sin licencia municipal. «A partir de ahora, la empresa tiene 15 días para presentar alegaciones. Si no lo hace o las alegaciones no son admitidas, tendrá que cerrar. Los técnicos, por su parte, están revisando la documentación para ver si es posible la apertura de parkings en esas zonas», explicó ayer el titular de Urbanismo, quien se comprometió a «agilizar» los trámites por tratarse de una actividad ligada a la época de verano.

Según figura en los carteles que anuncian los dos parkings, la actividad estaba previsto que se iniciara el 15 de junio y la empresa prevé mantener abierto el servicio hasta mediados de septiembre. Por cinco euros, según clientes del aparcamiento, se puede aparcar el coche al lado de la playa, pudiéndolo dejar todo el día.

Este diario intentó ayer contactar con la empresa, a través del teléfono de atención al público que figura en los carteles instalados en la valla de uno de los parkings. Un responsable, que se identificó como Antonio, aseguró que tienen «todo en regla», aunque confirmó la presencia ayer de agentes de la Policía Local en uno de los aparcamientos. «Tenemos el proyecto del ingeniero, está todo el regla. ¡No sé a quién le molesta que estemos abiertos! Es cierto que la respuesta a la petición de licencia no ha llegado, pero eso no es culpa mía», se limitó a apuntar el responsable que atendió a la llamada, crítico con la tardanza del Ayuntamiento en responder a la petición para legalizar al actividad. Si en dos semanas, Urbanismo no responde positivamente a la solicitud de permiso o si las alegaciones (si las hay) no prosperan, los dos aparcamientos deberán cerrar sus puertas en pleno agosto.

Compartir el artículo

stats