El aspirante a presidir las Hogueras David Olivares insta a dimitir a los festeros que actualmente continúan en la Federación de Hogueras y que forman parte de alguna candidatura «por coherencia, ética y transparencia». La petición, formulada al finalizar la asamblea de cierre de ejercicio del martes, fue analizada ayer por el secretario de la entidad festera, José Espín, y por la asesora jurídica, Sara Poyatos, que acordaron su rechazo al no contemplar los estatutos de la Fiesta el cese o dimisión de las personas que estén en la citada situación.

Olivares aclaraba que la petición está fundamentada «en la defensa de los principios de ética y transparencia que deben primar en el proceso electoral». Considera que estas dimisiones en modo alguno afectarían a la actividad de la entidad festera, dado que el ejercicio está finalizado. «En todo caso, de los 32 miembros de la Federación, más de la mitad no se presentan en ninguna candidatura. Entiendo que están capacitados para desarrollar y cubrir la actividad que se deriva hasta la celebración de las elecciones y posterior toma de posesión de los nuevos miembros». Se votará el 11 de septiembre.

También ha anunciado que optará a la presidencia Toñi Martín-Zarco. Se da la circunstancia de que todos los festeros de Federación que se presentan a las elecciones que ya se conocen públicamente van en la candidatura de la oponente a Olivares.

La causa de que la petición fuera rechazada, está, según explicó el secretario de la Federación, en que aún no se ha emitido certificado de aceptación de candidatura alguna (el plazo para presentarlas empieza hoy), lo que significa que no tienen conocimiento de las mismas. También que los estatutos no contemplan el cese o dimisión, «por lo que no sería procedente». «Es más, el articulado contempla la posibilidad de que los miembros de Federación puedan formar parte de una candidatura», señala Espín. Desde la convocatoria de elecciones todos los miembros de Federación quedan en funciones hasta la toma de posesión del nuevo equipo elegido en las urnas. «Lo que solicitan queda a criterio personal de las personas afectadas, pero no se ajusta a los vigentes estatutos».