La transcripción a papel de las 43 declaraciones grabadas a testigos y peritos durante la instrucción del proceso por el crimen de María del Carmen Martínez no provocarán retraso alguno al juicio, cuyo inicio está previsto para el próximo 14 de octubre.

Así al menos lo garantizó ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien aseguró que facilitará «todo lo que el juzgado pida» dando así respuesta al problema que desde hace meses arrastra este departamento al no disponer de los testimonios por escrito de 34 testigos y 9 peritos. Un requisito que podía afectar al inicio de la vista oral ya que los miembros del jurado los necesitan para sus deliberaciones. Bravo añadió que lo que precise el juzgado «se adjudicará inmediatamente» a una empresa para que esté listo el día que comience el juicio.

La viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala fue asesinada de dos disparos en la cabeza el 9 de diciembre de 2016 en un establecimiento de automoción propiedad de la familia que regentaba su yerno Miguel López, único sospechoso de su muerte y para quien las acusaciones (la pública y la particular, que se ejerce en nombre del hijo mayo de la víctima) piden más de 24 años de prisión.

La falta de estas transcripciones a menos de dos meses y medio, incluido agosto, del arranque de la vista oral pesaba como una losa ante el temor de que obligara a aplazarla. En una providencia fechada el pasado febrero la presidenta del tribunal del jurado, la magistrada Francisca Bru, hizo saber al instructor, José Luis de la Fuente, la necesidad de contar con estas declaraciones en papel. Se apoyaba para ello en dos artículos de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y en los acuerdos que para unificar criterios han alcanzado, entre otras Audiencias, la junta de magistrados de las secciones penales de la de Alicante.

Con los testimonios en papel los jurados pueden consultarlos siempre que quieran sin necesidad de ayuda técnica de terceras personas cuya presencia rompería el secreto de las deliberaciones.

Después de que desde la Dirección General de Justicia se remitiera al instructor una de estas transcripciones (la de la hermana de la víctima) en un formato ininteligible, y tras reclamar las restantes sin éxito hasta el cuatro ocasiones, el juzgado acordó pedir a las partes que facilitaran los textos con los que están trabajando para, una vez cotejados, poder entregárselas a los jurados.

Así lo ha hecho tanto la acusación como la defensa, quienes han realizado algunas matizaciones y a quienes por encima de todo les preocupa que lo recogido por escrito responda fielmente a lo declarado por testigos y peritos.

Reclamarlo todo

Tras las conversaciones con los afectados por este escollo que ayer mantuvo la consellera, quien personalmente se ocupó del asunto, el letrado de la administración de Justicia tiene previsto interrumpir hoy sus vacaciones para volver a cursar la solicitud de que se transcriban todos los testimonios: los de los 9 peritos con carácter de urgencia dado que de estas declaraciones no disponían las partes, y después las 34 restantes. La idea es que todo esté en el juzgado a la vuelta de agosto, hacía el próximo 10 de septiembre.

Dos precedentes

La pertinencia de que se transcribieran a papel las declaraciones de todos los que han testificado a lo largo del proceso abierto por el crimen del María del Carmen Martínez no es la primera vez que se plantea. A la petición de la magistrada Bru del pasado febrero le han precedido otras dos, en ambos casos de la mano de la defensa de Miguel López.

La primera ocasión fue el 22 de febrero de 2017 precisamente justo después de la declaración de la hermana de la víctima. Lo hizo el primer abogado del acusado, el murciano José Antonio García. La segunda ha sido a finales del año pasado, concretamente el 30 de noviembre de 2018, cuando está fechado el escrito de defensa presentado por Javier Sánchez-Vera, el letrado que ahora representa al yerno de María del Carmen.