La Conselleria de Educación oferta 1.066 plazas más que el curso pasado en las adjudicaciones de vacantes de profesorado provisional, reingresado, en prácticas e interino que habitualmente tienen lugar en el mes de julio y que en esta ocasión se llevarán a cabo este viernes 2 de agosto, según han informado este jueves fuentes del sindicato STEPV. Este dato al alza se debe al incremento en Secundaria, que pasa de 9.500 a 11.238 vacantes, mientras que la de maestros desciende de 4.842 a 4.170.

Las mismas fuentes han señalado que, en el caso de los maestros, "hay que tener en cuenta que el curso pasado hubo 3.000 plazas de oposiciones", y que más de 1.600 de esos docentes "han obtenido un destino definitivo en el concurso de traslados de este año y, por lo tanto, no participan en estas adjudicaciones". Así, "quedan 1.309 personas funcionarias de carrera que sí que participan en las adjudicaciones de julio", por lo que "el funcionariado interino dispondrá de 2.861 vacantes para el curso que viene, a diferencia de las poco más de 1800 de qué dispusieron el curso pasado".

Para el sindicato, "llama la atención" que más de la mitad de las plazas del cuerpo de maestros se oferten en Alicante (2.528), hecho que significa, según han señalado, "que la mayoría del profesorado que aprobó las oposiciones el curso pasado trabajará el curso que viene a Valencia y Castellón, bien porque ha conseguido un destino definitivo por concurso de traslados, o bien porque le han concedido una comisión de servicios". También han recalcado que la Conselleria "ha reducido la sobrecatalogación de plazas en inglés prevista para estas adjudicaciones de un 70% a un 19%, gracias a la presión del sindicato", que manifestó su rechazo a esta medida y se concentró en Valencia y Alicante el pasado 25 de julio.

En cuanto a Secundaria y resto de cuerpos, la organización argumenta que el incremento de las plazas ofertadas se debe sobre todo a la reducción lectiva, que pasa de 20 horas a 19 horas a todo el profesorado. "Hay que tener en cuenta que ha habido oposiciones masivas y que se acaban de nombrar las persones aspirantes que las han superado y que también participan en estas adjudicaciones", afirman. En total, hay 3.925 personas, "que serán nombradas funcionarias en prácticas a partir del 1 de septiembre". A estos, hay que sumar 55 docentes de carrera que también participan en este proceso porque no tienen todavía un destino definitivo. En total, la suma es 3.980.

Esto significa, inciden desde STEPV, que el profesorado interino "dispondrá de 7.258 vacantes en las adjudicaciones de inicio de curso". El efecto de las "oposiciones masivas" sobre el colectivo, añaden, "se verá después de la adjudicación, pero la previsión que hace el sindicato es que una importante cantidad de docentes interinos con años de servicios no obtendrán plaza, especialmente de especialidades pequeñas en que la oferta en las oposiciones también ha estado muy ancha", como la Formación Profesional, las Escuelas Oficiales de Idiomas o las enseñanzas artísticas.

"El Sindicato ha detectado que en muchas de estas especialidades la mayoría de las personas que han aprobado no son interinas y, por lo tanto, ocuparán plazas que actualmente venía ocupando profesorado interino", añaden. El Sindicato exigirá a la Conselleria de Educación una solución para este colectivo. STEPV, indican, "lleva desde 2017 advirtiendo que esta situación se podía producir y todavía falta dos convocatorias masivas más de plazas para 2020 y 2021, hecho que podrá agravar esta situación".