Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca tras 20 años la urbanización de Benalúa Sur, donde se harán 600 casas

El plan parcial, que llevaba dos décadas paralizado, completará la fachada marítima meridional

Las máquinas ya han entrado a urbanizar en los terrenos del plan parcial Benalúa Sur. RAFA ARJONES

Tras más de dos décadas desde su primera adjudicación, el plan parcial de Benalúa Sur, donde está prevista la construcción de más de 600 viviendas, se desbloquea con el inicio de las obras de urbanización. Se trata de una actuación que afecta a 80.000 metros cuadrados de suelo entre las avenidas de Elche y Catedrático Soler, que vendrá a mejorar la deteriorada imagen del acceso sur en un espacio que ahora mismo es un gran descampado, completando la ciudad en la fachada marítima meridional de Alicante.

La propia Agrupación de Interés Urbanístico que promueve la actuación, que agrupa al 88% de los propietarios, informa del inicio de las obras, recordando que durante décadas Alicante ha tenido esta zona inacabada, entre el barrio de Benalúa y las instalaciones portuarias y ferroviarias. «Un espacio indefinido, que interrumpía la continuidad del tejido urbano al no acabarse de encontrar una solución integradora (...). Benalúa Sur es una oportunidad para Alicante, generando una nueva fachada urbana junto al mar y regenerando la zona industrial de la entrada sur», explican desde la agrupación, que destaca que será una gran intervención en suelo urbano en el centro de la ciudad. Detrás del proyecto están promotoras inmobiliarias como Metrovacesa, Espacio, Urbanika, Amandi, Grupo Bonmatí y Aedas Homes.

Este barrio prolongará las calles de Benalúa con 14 nuevas manzanas que albergarán más de 600 viviendas repartidas en once edificios de una altura máxima de siete plantas. También incluye tres zonas verdes públicas que ocuparán más de 12.000 metros cuadrados, alrededor de las cuales se levantarán los bloques de viviendas.

El proyecto se completa con un equipamiento docente ya construido en una parcela de 13.585 metros cuadrados (el colegio público Benalúa), otro equipamiento dotacional con una superficie de 3.000 metros cuadrados, una zona comercial de 400 metros cuadrados y distintas áreas de juegos infantiles.

El acta de replanteo se firmó el 22 de julio. Las obras se desarrollarán durante 15 meses con una inversión de cinco millones de euros. Según informa la agrupación, en paralelo a las obras de urbanización comenzarán las de edificación de los solares.

Zonas verdes

Las promotoras que participan en el plan parcial han asumido el compromiso de rehabilitar las chimeneas industriales que hay en la zona, «y hemos colaborado con la asociación de vecinos El Templete en el aumento de las zonas verdes y en la ampliación del área de juegos cercana al colegio».

Aunque el programa urbanístico para completar el plan parcial Benalúa Sur se aprobó en 2017 después de 17 años de paralización, ha estado otros dos más bloqueado. El exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón recordó ayer que consiguió firmar cuando estaba al frente de este departamento del Ayuntamiento el convenio urbanístico «desbloqueando la situación que heredamos del anterior gobierno del PP. Eso fue el 14 de febrero de 2017», aunque previamente se aprobó en junta de gobierno en diciembre de 2016. «Ya era hora, la zona necesita abandonar la imagen degradada que acompaña al acceso sur desde hace ya demasiados años», señaló Pavón, que precisó que de haberse cumplido los plazos acordados cuando era concejal las obras ya deberían estar hechas.

Compartir el artículo

stats