El Ayuntamiento de Alicante ha inaugurado el servicio de playas accesibles para personas con discapacidad, que está disponible de lunes a domingo -de 10:30 a 18:30 horas- en los arenales de San Juan, Postiguet y Saladar-Urbanova hasta el 15 de septiembre. La vicealcaldesa y edil de Playas, Mari Carmen Sánchez, ha visitado este servicio a pie de arena.

Sánchez ha puesto en valor estas instalaciones subrayando que "Alicante es una ciudad turística que cuenta con una playas inmejorables las playas para todos. Esta iniciativa demuestra que son para disfrutarlas sin ningún tipo de exclusión".

"Se asiste, atiende y organizan actividades lúdico-pedagógicas, como servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida", para las personas con movilidad reducida, ha dicho la edil en su visita a las playas.

Desde el Ayuntamiento de Alicante informan que una de los objetivos de estas instalaciones es ofrecer un respiro familiar para los padres con un espacio de ocio con actividades que aporten contenidos y valores positivos para los usuarios.

La vicealcaldesa ha visitado las playas accesibles de Alicante para "valorar las mejoras a realizar el año que viene en accesibilidad, entretenimiento y en inclusión, como por ejemplo poner puntos de lectura para que sean más atractivas".

Mari Carmen Sánchez ha conversado con los usuarios, interesándose por la situación en la que se encuentran estos servicios. "Es uno de los más importantes que ofrecemos en las playas alicantinas, algo en lo que fuimos pioneros en implantar a nivel nacional y que ha sido ejemplo para otras ciudades".

En concreto la vicealcaldesa destaca que "es un servicio que cuenta con mucha demanda y muy profesional que da a los usuarios un servicio muy especializado y una atención a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida, pero también ofrecemos talleres a las personas con discapacidad psíquica que es muy importante".

El servicio de las áreas lúdico-pedagógicas comenzó en el año 2007, y cuenta con una gran demanda, llegando en 2018 a las 11.272 asistencias, el doble que cuando empezó.

Asimismo, Sánchez ha recordado que se dispone de "zonas de sombra, aseo, ducha y vestuario adaptado, así como plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y personal experimentado en el trato con personas con discapacidad, por lo que de este modo se proporcionan los apoyos necesarios para que los usuarios y usuarias puedan interactuar con el medio marítimo y aprovechar los beneficios que éste ofrece".

El servicio de playas accesibles es una herramienta de integración social que sirve de puente para el trabajo de los centros educativos que se interrumpe por las vacaciones de verano, además de ofrecer apoyo a los residentes y turistas para que puedan disfrutar de su estancia en nuestras playas con total normalidad e integración.