Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juego online para razonar en el aula

Fundeum premia la iniciativa empresarial que estudiantes de la UA han creado para Secundaria

Los creadores de «Paideia», juego online para aprender y debatir sobre cultura y civilización. ÁLEx DOMÍNGUEZ

Tres alumnos de Humanidades en la Facultad de Letras de Alicante, han creado un juego educativo online destinado a los estudiantes de los institutos de Secundaria con los que ya lo han probado.

La iniciativa les ha valido ser premiados con 1.500 euros por la Fundación Empresa Universidad, Fundeun, y su intención ahora es convertir la demo del juego, a modo de trivial con preguntas sobre Historia, Filosofía, Filología y Arte, en un formato web para exportarlo a los centros educativos, además de crear una app para usarlo también como juego de mesa.

David Molina, uno de los autores, destaca la idea original de Paco Beltrá, que les implicó a él y a Claudia Burillo en el proyecto tras asistir a una charla sobre gestión empresarial en Fundeum. «Acabamos de terminar segundo de grado, así que hace nada que estábamos en las aulas del instituto y estamos muy cerca de los contenidos que les resumimos sobre las humanidades», explica.

El juego, «Paideia», está pensado para que participen los 30 alumnos de un aula, en grupos de cinco y con un portavoz cada uno para que expongan los hechos sobre el epígrafe que se muestra en la pantalla con la intención de generar debate y razonamientos. «Desde primero de la ESO a segundo de Bachillerato, el juego concluye con la actualidad y pregunta sobre el muro de Trump en relación con la teoría del movimiento de Hegel», añade David.

El propio decanato de la Facultad se ha interesado en el proyecto «porque no se suele emprender en Humanidades», y ahora buscan financiación para poner en marcha el estudio de mercado previo que concluye con el éxito de la empresa.

Además de un juego sociocultural, es una herramienta pedagógica que sigue el eslogan «aprende en un minuto, razona para toda la vida», a partir de razonar jugando con lecciones de un minuto en formato audiovisual.

El primer minuto muestra un video que expone la cuestión, luego se debate durante seis minutos y la pantalla ofrece tres posibles respuestas a elegir. La puntuación motiva a los alumnos, explican los autores. «Es un juego-gancho que despierta el interés por la cultura y la civilización. Es mejor jugar y razonar que pasar el tiempo matando zombies sin capacidad de argumentación», concluyen.

Compartir el artículo

stats