Las elecciones a presidente de la Federación de Hogueras se celebrarán el miércoles 11 de septiembre a partir de las 20 horas en el vestíbulo del Ayuntamiento de Alicante, donde se colocarán las urnas para que los festeros puedan votar. La fecha se dio a conocer anoche en el pleno de cierre del ejercicio festero 2018-2019.

Hasta el momento, dos foguerers han confirmado que optan a la presidencia: Toñi Martín-Zarco, de la hoguera Port d'Alacant, y David Olivares, de Foguerer Carolinas. Deberán presentar oficialmente sus candidaturas entre el 1 y el 15 de agosto (el último día es inhábil al ser festivo nacional pese a aparecer en los estatutos de la Fiesta). Cada uno deberá adjuntar a su lista un mínimo de 15 avales de comisiones de hogueras o barracas, que en ningún caso deberán repetirse. Si ambos compartieran un aval de una misma asociación festera, éste quedará automáticamente anulado.

Además de los avales, los estatutos obligan a presentar un certificado de pertenencia de todos los miembros de la candidatura a una hoguera o barraca desde hace al menos tres años. Es el tiempo que, como poco, se exige que lleven censados en la Fiesta.

Cuatro años

El mandato para la Federación de Hogueras es para el próximo cuatrienio. El que expiró ayer ha sido de tres años debido a la dimisión, el pasado mes de abril, de Manuel Jiménez Ortiz para integrarse en las listas del Partido Popular. Tras la victoria en las urnas de Luis Barcala y el pacto de gobierno posterior con Ciudadanos, Jiménez se ha convertido en concejal de Fiestas de la nueva corporación.

Cuando Jiménez dimitió como presidente de la Federación de Hogueras cesó toda la directiva en bloque y se deberían haber convocado elecciones en el plazo de un mes. Sin embargo, la proximidad de las fiestas de San Juan lo hacía inviable, de ahí que la asamblea de festeros decidiera el aplazamiento de las elecciones a septiembre y el nombramiento de una comisión permanente formada por los cuatro vicepresidentes y el secretario con las competencias del presidente. Jiménez ha llevado las riendas de las Hogueras durante siete años.

En las elecciones del próximo 11 de septiembre las 89 comisiones de hogueras contarán con dos votos cada una y el medio centenar de barracas que plantan con un voto cada una.

El nuevo equipo directivo tendrá a su disposición los 21.310 euros de superávit con que la Federación ha terminado el ejercicio. Ayer se procedió también al cierre del balance económico. Según las cuentas, los ingresos han sido de 898.504,49 euros, y los gastos de 878.748, 16 euros.

Los festeros también votaron a las comisiones ejemplares del ejercicio que acaba de terminar en función de las actividades festeras y culturales organizadas.

La hoguera ejemplar adulta es La Ceràmica, ganadora del primer premio de categoría Especial en junio, mientras que la ejemplar infantil es La Condomina.

En cuanto a la barraca ejemplar, el reconocimiento es para La millor de Totes.