31 de julio de 2019
31.07.2019

La empresa que fabrica los tranvías de Alicante se adjudica la construcción de 22 locomotoras auxiliares para la alta velocidad

Stadler-València gana, en ute con la empresa Erion, el concurso lanzado por Adif

31.07.2019 | 17:40
Stadler ha construido los nuevos trenes híbridos del TRAM para circular entre Benidorm y Dénia,en la imagen

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Stadler Rail Valencia y Erion Mantimiento Ferroviario el contrato de adquisición y mantenimiento integral de 22 locomotoras por 139,08 millones de euros (IVA incluido). Stadler es la compañía que fabrica los tranvía del TRAM de Alicante y los trenes híbridos que se van a incorporar a la línea Benidorm-Dénia.

Las locomotoras, diésel-eléctricas y de ancho estándar, se utilizarán para prestar diversos servicios en las actuales y futuras líneas de alta velocidad en funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento (arrastre de trenes de trabajo de hasta 600 toneladas).

Con un plazo global de 11 años, la recepción provisional de las dos primeras locomotoras será de 36 meses a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos y las restantes serán entregadas en el mes 40. El resto del plazo corresponde al período de vigencia del contrato de servicio de mantenimiento, el cual se establece en ocho años desde la recepción provisional de las dos primeras locomotoras.

Según ha informado este miércoles ADIF en un comunicado, las locomotoras ofertadas deberán alcanzar una velocidad igual o superior a 160 kilómetros hora y estar basadas en tecnologías suficientemente experimentadas en explotaciones ferroviarias.

En los componentes principales, como los bogies y equipo de potencia, no se admitirá la mezcla de tecnologías básicas procedente de diferentes orígenes cuya integración no haya sido probada.

Asimismo, dispondrán en ambos extremos de deflector de obstáculos con capacidad para apartar la nieve y de los equipos de señalización (ERTMS y ASFA) y comunicaciones (GSM-R, Tren-Tierra) requeridos.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de adecuación y mejora de cruces de vía entre andenes para viajeros en un total de 318 estaciones por 5,9 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

El contrato se han repartido en 21 lotes que se han repartido entre varias empresas y los trabajos de mejora, que se llevarán a cabo en un total de 453 cruces de vía, consistirán en dotar a los mismos de iluminación, señalización y pavimento táctil. 

Se da la circunstancia de que Stadler presentó hace unos meses su nueva locomotora 'Eurodual', un vehículo híbrido diseñado y construido íntegramente en la planta de Valencia, con tracción tanto diésel como eléctrica y, por tanto, capaz de circular por todo tipo de vías.

La locomotora, de la que el fabricante ha vendido ya 52 unidades a varios países, se ajusta así a los requisitos fijados por Adif y, según la empresa, cuenta con la "mayor capacidad de arrastre del mercado europeo".

Con este pedido, Stadler refuerza su fábrica valenciana, que actualmente cuenta con una carga de trabajo de 600 millones, y con 900 empleos directos. Se trata de una de las doce plantas que el fabricante ferroviario suizo tiene repartidas por el mundo.

Una vez resuelto este contrato de Adif, Renfe tiene actualmente en liza cinco contratos de suministro de distintos tipos de trenes, entre ellos también locomotoras, que en conjunto suman un importe total de 5.224 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.