De defender con firmeza la continuidad de la Feria de Toros de las Hogueras en Alicante, lo que les llevó a enfrentarse a sus socios del tripartito, a asegurar ahora que "no puede estar a favor del sufrimiento de ninguna especie animal". El grupo municipal socialista se mostró ayer contrario a la cesión de la parcela municipal necesaria para la celebración de la vaquilla de El Moralet, unos festejos que no se celebraron durante los tres años de la izquierda al frente del gobierno municipal de Alicante ante la negativa, principalmente, de Guanyar Alacant, que estaba al mando de Urbanismo y de Protección Animal. Entonces, el Ayuntamiento de Alicante denegó la cesión alegando que el evento podía comportar "riesgos tanto para las personas como para los animales en caso de lluvias de cierta entidad" al situarse el terreno sobre una rambla.

"Consideramos absolutamente fuera de lugar que se autorice en una parcela municipal el evento taurino de El Moralet y que el Ayuntamiento enajene su responsabilidad haciendo a la Asociación Cultural organizante absolutamente responsable de cualquier contingencia, así como a la Generalitat Valenciana. Este gobierno se está caracterizando por autoeximirse de sus responsabilidades; primero en la limpieza, y ahora en el permiso para que se realice este evento. Son el gobierno de 'no tengo empacho' cuando no del 'borrón y cuenta nueva'", señaló ayer el portavoz municipal del PSOE, crítico con la posición de Ciudadanos, que hace menos de un año no se posicionó junto al PP en defensa de los festejos en un punto plenario en el que se aprobó desmantelar la instalación de la vaquilla: "Ciudadanos ha pasado de ponerse de perfil en la oposición al servilismo y chaqueteo. La formación naranja está teniendo la oportunidad constante de marcar su línea como partido y lo único que hemos visto por el momento es que no tiene ni voz ni personalidad política propia, solo son una muleta del partido que tanto han criticado desde su nacimiento".

En ese comunicado, el grupo municipal socialista ha asegurado que "no puede estar a favor del sufrimiento de ninguna especie animal, y por encima de todo estará vigilante para que se cumplan todas las medidas de seguridad oportunas con el fin de evitar cualquier daño a vecinos y visitantes". Esa posición choca, por ejemplo, con la defensa firme de la celebración de la Feria Taurina durante las Hogueras de Alicante.

Durante el gobierno del tripartito, los socialistas apostaron por la continuidad de la Feria de Hogueras, totalmente cuestionada por Guanyar y, en momentos, por Compromís. De hecho, al poco de quedarse solos en el gobierno tras la ruptura del tripartito, el PSOE aprobó la prórroga de dos años del contrato que garantizaba la continuidad de los toros en Alicante. Apenas dos meses de esa decisión, la coalición de izquierdas, liderada por Natxo Bellido, junto a Guanyar bloquearon en Junta de Gobierno la prórroga del contrato de la explotación de la Plaza de Toros de Alicante, en manos de UTE formada por Simón Casas Production y Toros del Mediterráneo.

Nuevo recurso de reposición de Podemos

Por otro lado, desde Podemos presentaron ayer un nuevo recurso de reposición a la decisión del gobierno municipal de permitir la celebración de los festejos, que están solamente pendientes de la autorización definitiva de la Generalitat al tratarse de una celebración taurina. "Presentado este escrito en tiempo y forma y en su virtud por interpuesto recurso de reposición frente al acuerdo indicado de la Junta de Gobierno Local de 30 de julio de 2019 y, tras los trámites oportunos, estime el mismo y resuelva anular la cesión de uso de dicha parcela en base a las alegaciones anteriormente relacionadas", recoge el escrito de la formación liderada por Xavier López, que pide que se "suspenda la ejecución del acuerdo impugnado en base a lo establecido en el artículo 117 de la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al concurrir tanto la posibilidad de perjuicios de imposible o de difícil reparación, muy evidentes en el caso de posibles daños a personas y bienes en caso de lluvias torrenciales, como causa de nulidad radical, sin necesidad de prestar caución". En el escrito, Podemos recuerda que la parcela de suelo rústico municipal en la que se pretende celebrar el evento "está calificada como suelo no urbanizable de especial protección de rambla". Desde el gobierno municipal, la portavoz y vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, se limitó a decir ayer que las vaquillas no se celebrarán si existen condiciones meteorológicas adversas.