Fundación Aquae, la fundación de Hidraqua y la Universidad de Alicante firmaron ayer un acuerdo marco para impulsar proyectos y programas de colaboración en el ámbito de la formación y la investigación universitaria, centrados en el desarrollo sostenible y el agua. La primera fase del acuerdo consistirá en un programa de becas para doctorados industriales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lucha contra el cambio climático.

Uno de los proyectos conjuntos que pondrán en marcha se centrará en la creación de un doctorado en microplásticos, un problema ambiental de escala mundial. Tal y como se puso de manifiesto durante la reunión entre el rector de la UA, Manuel Palomar y la directora general en España del Grupo Suez -matriz de Hidraqua-, Asunción Martínez. «Los microplásticos son unos microrresiduos de menos de cinco milímetros de diámetro que ya han entrado en la cadena alimenticia humana y cuya toxicidad sobre nuestra salud actualmente está en estudio». Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) tienen publicada una revisión sobre los microplásticos en el mar y sus posibles riesgos para la salud humana y, entre otras conclusiones, demuestran que una persona aficionada al marisco y al pescado podría ingerir al año hasta 11.000 partículas de plástico.

Tal y como recoge el acuerdo, Fundación Aquae y la Universidad de Alicante se comprometen a trabajar conjuntamente «para que los colectivos presentes en estas actividades, como estudiantes o personal docente e investigador, tomen conciencia sobre la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Hidraqua financiará durante tres años la formación de un doctorando que llegue desde el ámbito industrial para que se convierta en un especialista en la lucha contra la contaminación por los plásticos, uno de los mayores contaminantes ahora mismo del mar, y uno de los principales problemas ambientales del momento en todo el mundo y también en el Mediterráneo.

«Tanto desde Hidraqua como desde Fundación Aquae, trabajamos para que nuestra labor y gestión diaria se encuentre alineada con los ODS de la ONU. Para ello, contamos con una estrategia específica con objetivos cuantificables en esta materia. La colaboración que hoy ponemos en marcha, y que está previsto poder extrapolar a otras universidades y centros de investigación, es una iniciativa más que pone de manifiesto nuestro compromiso con los grandes retos mundiales, la sociedad en la que operamos, la innovación y el desarrollo sostenible; y lo hacemos además con una entidad de primer nivel referente en el campo de la investigación como es la Universidad de Alicante», explicó Asunción Martínez, miembro del Patronato y del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae. «No tenemos un planeta B, por lo que estamos obligados a cuidarlo».

Por su parte, Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, destacó que «los ODS están en el eje de nuestra política de responsabilidad social universitaria. De hecho, el tema de los plásticos ha sido uno de los primeros asuntos abordados en nuestro Plan de Responsabilidad Social con campañas informativas, de concienciación y erradicación total en el campus». Para el rector, «es esencial que las instituciones y entidades nos aliniemos para trabajar conjuntamente en este tipo de propuestas basadas en la formación, la transferencia de conocimiento, la concienciación social y el bien común».

La Fundación Aquae impulsa iniciativas frente al cambio climático y la consecución de los ODS, como la Cátedra Aquae de Economía del Agua (desarrollada en colaboración con la UNED), que apoya actividades de investigación, transferencia y divulgación.