Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud y tecnología acaparan la demanda universitaria frente a un Turismo con exceso de oferta

La multiplicidad de estudios relacionados con las actividades turísticas favorece que se queden 100 plazas libres en el grado en la UA

Estudiantes de la UA, en el campus de San Vicente del Raspeig. Pilar Cortés

Las carreras relacionadas con la salud y la tecnología acaparan con diferencia la mayor atención entre los alumnos de nuevo ingreso en las universidades de la provincia, en contraposición a unas humanidades y ciencias sociales donde la demanda no llega a cubrir toda la oferta. Y uno de los casos más significativos en este sentido es el de Turismo, donde el elevado número de plazas disponibles y las diversas opciones existentes para cursar estudios relacionados con la materia contribuyen de manera significativa a que no se llenen las aulas.

Así se desprende a la vista de los datos de la preinscripción en las universidades de la provincia, publicados hace unas semanas por la Conselleria de Educación. Las titulaciones relacionadas con el ámbito sanitario y las de tipo técnico han registrado una demanda muy superior a la oferta de plazas, tanto en la Universidad de Alicante (UA) como en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y también en el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València (UPV), según cifras facilitadas por esta institución académica. Ejemplos claros de ello son, entre otros, Enfermería en la UA, con 707 solicitudes de matrícula para 200 plazas, o Medicina, Fisioterapia y Psicología en la UMH, con 767, 295 y 422 peticiones para, respectivamente, 130, 125 y 135 plazas. En ambas universidades destaca también Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que cuenta con 100 plazas en la UA y 150 en la UMH y que ha recibido, respectivamente, 291 y 262 solicitudes de ingreso.

La mayoría de las ingenierías son también un fuerte en la UA, como Informática (254 solicitudes de matrícula para 190 plazas), Multimedia (95 y 149, respectivamente) o Robótica (60 y 157). Ingeniería Informática también es la carrera más demandada en la UPV en Alcoy, con 254 solicitudes para 65 plazas. La titulación con mayor oferta, Ingeniería Mecánica, con 110 plazas, también ha quedado desbordada al recibir 169 solicitudes. Lo mismo ha ocurrido con una carrera característica de este campus como es Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, con capacidad para 90 alumnos y en la que se han preinscrito 137 personas.

Al margen de estas ramas, resulta muy llamativa la demanda de las carreras vinculadas a la comunicación: Publicidad y Relaciones Públicas en la UA obtiene 298 solicitudes de acceso para 240 plazas, mientras que las cifras en Comunicación Audiovisual en la UMH son de 114 peticiones para 50 plazas. También se quedarán personas fuera en Magisterio en la UA, tanto en el grado de Educación Infantil como en el de Primaria, donde hay 310 y 440 plazas y se han recibido 448 y 560 solicitudes, respectivamente.

Todo esto contrasta con lo que ha ocurrido en Turismo en la UA, y no porque la demanda sea escasa en sí misma, ya que han entrado 130 peticiones de acceso, sino porque la capacidad de esta carrera se ha revelado excesiva: han quedado libres 110 plazas. Hay que tener en cuenta, eso sí, que existen otras carreras que pueden entrar en competencia directa con ésta, como el doble grado de Turismo y Administración y Dirección de Empresas, donde prácticamente se han cubierto sus 100 plazas. También toca de manera tangencial con ella el grado de Gastronomía y Artes Culinarias, con otras 75 plazas que también se han ocupado casi por entero. Y además hay que considerar que los estudios turísticos son en ocasiones una especialización, por lo que se opta por cursar másteres tras haber realizado un grado; e incluso la existencia de ciclos de Formación Profesional sobre esta materia, que para determinados perfiles son una opción. Así, la sobreoferta se hace visible.

Buscando la empleabilidad

Buscando la empleabilidadLa vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, Nuria Grané, sostiene que Turismo es una carrera «muy demandada» y que si quedan muchas plazas libres es porque también tiene mucha oferta. Algo que, en cualquier caso, defiende, ya viene avalado por memorias cualificadas ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), de manera que si se ha ido ampliando la capacidad de la titulación ha sido porque las necesidades así lo iban requiriendo. Además, recuerda que «la oferta implica dotación» de medios, lo que también repercute sobre la calidad de los estudios.

Grané también alude a la cobertura de la oferta en la doble titulación de Turismo y Administración y Dirección de Empresas, un factor de especialización «de tendencia creciente» que resulta «ventajoso» a la hora de buscar empleo. «El alumnado que conoce esta posibilidad va a por ello», afirma. Un punto de vista que comparte el director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, José Luis Gascó, quien señala que esa doble carrera es «mucho más completa». También apunta a esa mayor demanda de una formación especializada como motivo para el que los posgrados relacionados con estudios turísticos «se llenen cada año». Gascó hace hincapié en que, al margen de plazas libres, Turismo tiene «una matrícula altísima» y pone en duda que la FP sea una competencia para la carrera: «No son estudiantes que acudan a la universidad sino otros perfiles profesionales», orientados sobre todo a puestos de trabajo de base o intermedios.

La empleabilidad en el futuro influye a la hora de decantarse por una doble titulación y es también una razón fundamental a la hora de cursar una carrera determinada, tal y como apunta la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, si bien recuerda que «cualquier campo puede tener esa empleabilidad si el estudiante se hace un perfil atractivo». Las carreras más demandadas para el próximo curso están «en consonancia con los años anteriores», señala Grané, quien destaca la elevada demanda en el área de las ciencias de la salud y que la UA va a tratar de incidir en ese campo, «siguiendo la apuesta por implantar la carrera de Medicina».

Lleno en todas las carreras en el campus de Alcoy de la UPV

Lleno en todas las carreras en el campus de Alcoy de la UPVEl campus de Alcoy de la UPV ha recibido 899 solicitudes de matrícula de primer curso, casi el doble de las 470 plazas con que cuenta. El subdirector de Alumnado de este centro académico, Antonio Arques, destaca la «satisfacción por el trabajo bien hecho», y señala que un factor decisivo para ello es que la oferta, pese a ser limitada por las dimensiones del campus, está «pegada al territorio» y a su actividad industrial. «Cada grado está enfocado a un tipo de empresa de la zona», y eso hace que la universidad «ofrezca un servicio al tejido productivo», lo que a su vez permite una fácil inserción laboral. Arques también hace hincapié en que Ingeniería en Diseño Industrial «atrae muchos alumnos de fuera», hasta el punto de que «de los alrededores sólo son un 25% de los estudiantes».

Gran auge de Filología Catalana y éxito de las carreras relacionadas con el inglés

La titulación que estudia la lengua y literatura valencianas multiplica la matrícula por seis en los últimos cuatro años

Hay titulaciones para las que, pese a no verse desbordadas por la demanda de matrícula, el proceso de preinscripción ha sido todo un éxito porque ha consolidado una tendencia al alza. Es el caso de Filología Catalana, donde los datos publicados hace un par de semanas hablaban de 43 peticiones de ingreso para 50 plazas pero la matrícula de primer curso ha sido finalmente mayor, con 53 alumnos, según señala la directora del departamento que gestiona esta titulación, Marinela Garcia. El equipo responsable se muestra exultante no sólo por haber completado la oferta, sino porque la matrícula se ha multiplicado por seis en los últimos cuatro años: en el curso 2015-2016 sólo comenzaron esta carrera nueve alumnos.

Garcia señala que ese mínimo de estudiantes fue «algo puntual», porque históricamente la matrícula de primer curso había venido estando en torno a los 30 alumnos. No obstante, este descenso provocó la reacción del departamento. La que fuera secretaria del mismo en ese momento, Sandra Montserrat, explica que se llevó a cabo una intensa campaña en institutos sobre Filología Catalana y los estudios en valenciano en la Universidad de Alicante en general, así como a través de las redes sociales. También se incidió en las Olimpiadas sobre esta materia, «haciéndolas mucho más atractivas y captando todo el alumnado y profesorado que podíamos».

Montserrat se felicita de que la iniciativa «funcionó muy bien», como muestran los datos al alza de la matrícula hasta este máximo de 53 alumnos. «Hemos conseguido crear un clima muy bueno, tanto de trabajo como cara al alumnado», añade, un aspecto al que Garcia apostilla que «el equipo es muy dinámico y se crea sentimiento de equipo». La directora comparte esa satisfacción por el incremento de la matrícula, ya que «es el resultado de una política intensa de difusión», y resalta la «proyección» de la carrera en el ámbito de la investigación.

Filología Catalana se ha convertido este año en una sorpresa dentro de la rama lingüística, donde tradicionalmente han destacado la antigua Filología Hispánica -actual Español: Lengua y Literaturas- y, sobre todo, las vinculadas al inglés. Traducción e Interpretación de esta lengua despunta sobre el resto, con 177 peticiones de matrícula para 70 plazas, mientras que Estudios Ingleses también completa su capacidad, al recibir 125 alumnos, una cifra que incluso es probable que haya aumentado en los últimos días.

Compartir el artículo

stats