La mano tendida en el último pleno del alcalde, Luis Barcala, a los grupos de la oposición para sacar la limpieza del agrio debate político, para evitar así que el problema de la suciedad en Alicante centre las críticas al gobierno municipal, no cayó mal entre los grupos de izquierda ni en los ultras de Vox. Todos ven con buenos ojos la propuesta del alcalde del PP, aunque los exsocios del tripartito pusieron sobre la mesa condiciones.

El más predispuesto para el pacto fue el portavoz de Vox, Mario Ortolá, quien aseguró que Barcala «siempre» tendrá a su grupo político cuando los «necesite» durante este mandato. «Por supuesto que cogemos la mano tendida por el alcalde para mejorar la calidad de la limpieza. Nos va a tener ahí siempre que nos necesite», señaló el concejal de la formación de ultraderecha. Desde la izquierda, por su parte, coincidieron a la hora de mostrarse receptivos a la propuesta de Barcala, aunque pusieron sus líneas rojas. El portavoz socialista, Francesc Sanguino, criticó que el gobierno local haya promovido la reestructuración de la Concejalía de Limpieza para ofrecer después un acuerdo político. «Tenemos la responsbilidad de trabajar todos juntos, pero si pretenden un pacto, el mejor inicio no es colocar en la inspección a la persona responsable de la redacción del actual pliego. Primero han cambiado el organigrama de manera unilateral y luego piden un pacto a la oposición...», se lamenta el socialista.

Desde Compromís, Natxo Bellido siguió una línea similar, reclamando «transparencia» al alcalde en materia de limpieza: «El PP debe hacernos partícipes, no como en el año y tres meses que llevan gobernando. La limpieza es un problema demasiado importante para que se quede en manos de la lucha partidista. Soy coherente con lo que dije en campaña: si hay voluntad real y sincera, aceptamos entrar en ese pacto». Por su parte, el portavoz de Podemos, Xavier López, se mostró también abierto a aceptar esa mano tendida por Barcala, aunque con limitaciones: «¿Mano tendida al diálogo? Siempre, pero si cumplen los compromisos de la campaña. No queremos prórroga del contrato y queremos que sean flexibles con nuestras demandas. Si hay diálogo y predisposición, nos sentaremos».