El Ayuntamiento de Alicante colabora en la campaña estival "Movimiento Banderas Verdes" de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. El fin de la iniciativa es otorgar el galardón ambiental de la Bandera Verde a los dos municipios costeros de la Comunidad Valenciana más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Manuel Villar, ha lanzado un gran incentivo para los 176 establecimientos alicantinos que han confirmado su participación: competirán con el resto de establecimientos que se presenten en todo el país por una clase magistral con Quique Dacosta. En total, 5 establecimientos de toda España recibirán el premio.

Con el objetivo de monitorizar el buen desarrollo de la campaña, se realizarán hasta 528 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje, se instalarán nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida. Para incentivar la participación, los cinco locales más comprometidos de toda España y que por tanto alcancen mayor puntuación, recibirán como recompensa una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

Villar se ha mostrado satisfecho por colaborar en una campaña de este tipo y ha agradecido la implicación de la ciudadanía y de los comercios "porque a través del compromiso nos enfocamos en lograr un objetivo común mientras realizamos acciones, que tal vez parezcan pequeñas pero gracias a las cuales es posible generar un gran impacto para lograr el ambiente limpio y cuidado que nos merecemos".

Cómo lograr el distintivo

La ciudad de Alicante será uno de los 41 municipios de la Comunidad Valenciana, de los 136 municipios españoles participantes, que involucrarán a vecinos, hosteleros y administraciones públicas con el fin de conseguir una de las dos banderas verdes que se entregan en esta región.

Para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios implicados deberá incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

Todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, pero únicamente los dos más comprometidos izarán la Bandera Verde. Los criterios que se tendrán en cuenta para elaborar el ránking final son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización de la campaña por la sostenibilidad, entre otros.

Como resultado de la incidencia del turismo y el aumento del consumo, los meses estivales son una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio que se generan, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.