El viento de poniente ha elevado las temperaturas máximas este sábado por encima de los 36 grados en el litoral y prelitoral de la provincia. La ciudad de Alicante ha registrado el valor más alto medido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la demarcación, con 36,6 grados, seguido de los 36,4 grados del aeropuerto de El Altet. También en Novelda y Elche se han superado los 35 grados.

No obstante, en las estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) se han registrado datos todavía más elevados, con 37,2 grados en la pedanía ilicitana de Valverde, una décima más que en Matola, otra pedanía del mismo municipio. También se han superado los 37 grados en Orihuela y Jacarilla, y se han rebasado los 36 de manera generalizada en la Vega Baja. Y no ha sido un fenómeno exclusivo del extremo sur de la provincia, ya que en Pego se han alcanzado también 36 grados, al igual que en la localidad valenciana contigua de Oliva. Las provincias de Alicante y Valencia están registrando las temperaturas más altas de toda España debido al poniente, superadas sólo por Murcia, donde se han superado los 37,5 grados en la capital y en la localidad de Totana.

En el interior los termómetros no han subido tanto y se han quedado en torno a los 31 grados en el valle del Vinalopó y El Comtat, y en unos 29 en l'Alcoià. En cualquier caso, esta tarde sopla también allí con fuerza el poniente. Según la Aemet, las rachas han alcanzado los 61 kilómetros por hora en el aeropuerto de El Altet, mientras que Avamet ha medido rachas de 74 kilómetros por hora en Agres y de 69 en Xixona. En todo el territorio se han superado de manera generalizada los 30 kilómetros por hora.

La situación meteorológica de este sábado en la provincia y en difiere de la del resto de España, donde se ha producido un descenso de las temperaturas, tal y como pronosticó el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. La salvedad a este calor es que la jornada no está resultando aún más sofocante debido a que la humedad es baja, de en torno al 30%. Para el domingo está previsto que el viento gire a levante, con lo que las temperaturas descenderán, de manera "notable" según la Aemet.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta el tiempo para este fin de semana en la provincia de Alicante

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO