El Ayuntamiento de Alicante ha rendido homenaje este sábado al pueblo gitano en el aniversario de la Gran Redada que tuvo lugar en 1749, bajo el reinado de Fernando VI. Al acto, organizado por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) en colaboración con el Ayuntamiento en el castillo de Santa Bárbara, han asistido diversos miembros del equipo de gobierno, encabezados por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, además de representantes del PSOE, Compromís y Unides Podem. En la cita han participado numerosos miembros de la comunidad gitana, según han informado fuentes municipales.

De esta forma se ha querido recordar a las personas apresadas en la Gran Redada del pueblo gitano, en la noche del 29 al 30 de julio de 1749. Durante su intervención, la vicealcaldesa ha querido señalar que "hoy, en el lugar exacto donde aquellos gitanos fueron perseguidos y arrestados, por el único hecho de serlo" es necesario recordarlos "desde la más profunda convicción de la importancia de no olvidar aquello que sucedió, para no repetir episodios tan duros de nuestra historia".

Sánchez ha apelado a llevar cabo todas aquellas acciones "que desde diferentes ámbitos de la sociedad, podemos y debemos hacer para erradicar cualquier acto de odio hacia los demás" y ha recalcado que "el Ayuntamiento va a garantizar siempre que los derechos y libertades de todos los ciudadanos, independientemente de sea cual sea su raza, creencia, o su condición". En el caso concreto del pueblo gitano, ha aseverado que "siempre estaremos encabezando la lucha por la mejora del día a día" y "no permitiremos la pérdida de ninguno de los avances conseguidos hasta la fecha".