La gastronomía, las actividades al aire libre y las fiestas son los temas que mayor interés e impacto emocional tienen entre los internautas que visitan las páginas de Internet de los destinos turísticos

. Así lo ha reflejado un estudio realizado por la filial de la Universitat Politécnica de València, Quatechnion, especializada en medir el comportamiento en entornos de Internet aplicando la neurociencia mediante una novedosa herramienta conocida como Neuroweb.

La investigación realizada, ha explorado los portales turísticos oficiales de los municipios de Alicante, Benidorm, Gandia y Peñíscola, donde los expertos han podido estudiar aspectos como el interés visual de una web, la efectividad de su diseño, mensajes o estructura y las emociones que suscita. En este sentido, la capital de la provincia se sitúa entre las páginas de turismo más atractivas "emocionalmente" de la Comunidad Valenciana.

Esta herramienta combina tecnologías como la medida cerebral, el reconocimiento facial, el análisis del movimiento ocular o la medición de la respuesta de la conductancia de la piel, aplicadas por primera vez al entorno de internet y permitiendo a los analistas conocer aspectos como el interés visual de una web, la efectividad de su diseño, mensajes o estructura y las emociones que suscita.

Una de las principales conclusiones extraídas recae sobre la barrera idiomática: los ciudadanos italianos han sido los que más problemas han tenido para poder visitar algunas páginas de Internet en su idioma natal, a pesar de que son uno de los principales visitantes de la Comunidad Valenciana, junto con los alemanes.

Una mayor propuesta visual

Asimismo, diferentes análisis indican que las webs deben reforzar la propuesta visual y evitar la sobrecarga de información, ya que agota al lector y abandona la búsqueda de inmediato. Las páginas de Internet con más contenido en vídeos e imágenes han despertado un mayor nivel de interés y emoción: "No se trata de ofrecer mucha información sino que sea concreta y adecuada" ha explicado Sergio Mata, el director comercial de Quatechnion, quien propone "reforzar las áreas en las que hay más visitas para redirigir la información".

En esta línea, el socio fundador de la filial, Jaime Guixeres, apunta al respecto que las personas que realizaron el estudio leyeron apenas el 35 por ciento de los contenidos de sus noticias seleccionadas.

El objetivo de este trabajo es conocer los grados de efectividad de las imágenes, información, navegabilidad y usabilidad de estas páginas y optimizar así el resultado en aspectos como el incremento de los tiempos de permanencia, según ha explicado Mata.

Por otro lado, para el desarrollo del estudio se ha empleado una muestra entre un centenar de usuarios, tanto nacionales como extranjeros, procedentes de Gran Bretaña, Italia, Alemania y Francia, y la tarea que debían realizar era preparar su viaje a cada uno de los destinos, según la UPV.

En cuanto a la clasificación de las páginas de turismo de la Comuitat Valenciana más atractivas emocionalmente, en primer lugar se sitúa la de València, que además tiene una respuesta emocional más positiva, seguida de Benidorm, Alicante, Gandia y Peñíscola, aunque en todos los casos se ha detectado una falta de transmisión emocional de la experiencia turística que ofrece el destino.

El reto, concluye el responsable del área de Neuroweb de Quatechnion, José Manuel Ausín, es "cómo mejorar tanto la usabilidad como el impacto emocional de las soluciones digitales de promoción turísticas con la consiguiente repercusión económica que tendrá sobre los destinos promocionados".