Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Villar: «Alicante no va a estar limpia de un día para otro, pero intentaremos que se note una mejoría a corto plazo»

«Intentaremos que se note una mejoría a corto plazo», asegura el edil del Partido Popular

Manuel Villar: «Alicante no va a estar limpia de un día para otro, pero intentaremos que se note una mejoría a corto plazo»

P ¿Qué nota le pone a la limpieza en la ciudad de Alicante?

R Le pondría un 5,5. Creo que queda por mejorar, pero no suspendería la limpieza en comparación a como estábamos antes.

P ¿Desde el equipo de gobierno se ve la ciudad más limpia y desde la oposición más sucia? Usted, como asesor, formaba parte del grupo municipal del PP

R Es probable que desde la oposición se vea de manera distinta. Es una de las cuestiones que hay que abordar para intentar llegar a un acuerdo entre todos para que la limpieza deje de utilizase para la batalla política. Quien pierde es Alicante. Nosotros [desde el PP] tenemos que hacer autocrítica, porque también utilizamos la limpieza desde la oposición, aunque creo entonces que de manera justificada. Considero que ahora hablamos de suciedad en la ciudad y con el tripartito se hablaba incluso de un problema de insalubridad. Creo que hay que exigir que esté todo perfecto, pero no utilizar la limpieza como arma arrojadiza.

P Desde la oposición, el PP utilizó la suciedad para cargar contra el tripartito de izquierdas; ahora, desde el gobierno, ustedes piden a la oposición un pacto para evitar el debate partidista y ser el centro de las críticas...

R Todos hemos utilizado la limpieza porque las condiciones del pliego han motivado que Alicante no tenga las condiciones que merece. Se hizo un recorte en el contrato, como también se recortó en todo por estar en una situación de crisis. Como el pliego no es el ideal, todos utilizamos el comodín de la limpieza cuando no tienes otra forma de atacar al gobierno. Hace falta valorar si merece la pena.

P A su juicio, ¿cuál es el principal problema del actual pliego?

R Que se quedó corto en cuestión económica. A partir de ahí se prestan menos servicios de los que deberían ser obligatorios. Pasa de igual manera en la vida privada.

P Actualmente, el Ayuntamiento invierte unos 36 millones al año en limpieza y recogida de residuos. ¿Hasta qué cifra habría que ascender para que se prestase un servicio acorde a Alicante?

R El importe no lo puedo decir ahora, se valorará en los informes técnicos, pero creo que al menos hay que subir hasta el importe que se bajó cuando se hizo el pliego actual [en el año 2013]. La actual disposición económica del Ayuntamiento ha cambiado respecto a ese momento. Creo que se va a afrontar un pliego con las condiciones que necesitan la ciudad.

P Para ese pliego han adelantado su intención de dividir el contrato en dos: limpieza y recogida de residuos. ¿Con ese cambio prevén que mejore la situación?

R Es que la legislación que va a entrar en vigor nos obliga a realizar un pliego independiente para los residuos. Eso nos obliga a desgajar residuos y limpieza viaria, por lo que no tiene sentido tampoco prorrogar la limpieza. Lo lógico es llegar a tiempo [mediados de 2021] y sacar ambos contratos a licitación. Si llegamos a tiempo, descarto la prórroga porque el nuevo pliego será mejor que el que tenemos.

P Su primera medida al frente de Limpieza ha sido una reorganización del organigrama. En cuatro años, Limpieza ha tenido tres jefes de servicio distintos y cuatro responsables del contrato. Haciendo un símil futbolístico, ¿se cambia al entrenador [técnico] porque no se puede tocar a la plantilla [empresa]?

R No, nosotros podemos dar instrucciones políticas, pero quienes tienen que ejercitarlas son los técnicos. En cada momento, el político de turno cree que las personas que elige son las mejores. A mí me consta que desde la oposición admiten que la selección es buena. Pero hay que tener en cuenta que, de un día para otro, Alicante no va a estar limpia, aunque intentaremos que se note una mejoría a corto plazo. Nos interesa que la percepción subjetiva vaya cambiando.

P Ha puesto a vigilar el contrato al técnico que redactó el polémico pliego. ¿No tiene ninguna responsabilidad en la situación?

R Hemos elegido a Sebastián Chicote por dos razones: es el técnico que mejor conoce el pliego y sabe por donde atacarlo, y además de cara a realizar el nuevo pliego es la persona más idónea para su redacción. Si entonces hubiera habido más capacidad económica, habría hecho una mejor redacción. Se hizo el mejor pliego posible con esas condiciones económicas.

P Hace un año, al llegar el PP al gobierno local, anunciaron la compra de maquinaria. A día de hoy, no se ha hecho. ¿Habrá nueva maquinaria o renuncia la promesa hecha por su antecesor?

R Sí, sí la habrá. Los trámites administrativos para su compra deben estar antes de Navidad.

P En el pleno del jueves, renunció a la auditoría del servicio cuyos trámites inició el anterior concejal de Limpieza del PP...

R El pliego dice que la auditoría debe ser contable. Se pretendía externalizar la auditoría de servicio, pero creemos que quien mejor puede fiscalizar el servicio es la inspección del Ayuntamiento. Para ello, necesitamos incrementar al menos un 50% la plantilla de inspectores. Con ese aumento de personal, Alicante tendrá inspectores en las calles todos los días de la semana, de lunes a domingo, salvo la mañana del domingo. La inspección está para controlar la ejecución del servicio, y se sancionará si se demuestra un incumplimiento.

P Entre las iniciativas que pone sobre la mesa para mejorar el servicio, no habla de ampliar el contrato, de pagar más. ¿Lo descarta por completo?

R Vamos a dar un plazo para ver si los cambios introducidos son significativos. Si vemos que no hay avances, se valorarán otras opciones. ¿Pagar más [a la UTE]? No creo que contáramos con el apoyo de la población y de los partidos.

P ¿No se plantea esa opción por las críticas de dar más dinero a una UTE participada por Ortiz?

R Si llegase el caso y no mejoro el servicio de la limpieza porque una tercera parte de la UTE es una empresa determinada, estaría perjudicando la ciudad. Para mí, eso no sería un problema.

Compartir el artículo

stats