Las partidas rurales de Alicante vuelven a reivindicar el desbloqueo del taxi rural compartido a las pedanías, paralizado por el Ayuntamiento desde hace más de un año.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada esta misma semana en Bacarot, en la que han tomado parte los

presidentes de las asociaciones de vecinos La Amistad de La Alcoraya, Amigos de Fontcalent de Rebolledo, El Salar de Fontcalent, Nuevo Moralet y El Eco de Bacarot, en la que participaron también Francisco Sánchez Soria y Pablo Raña, presidente y vicepresidente de Radio Tele Taxi, en una primera toma de contacto sobre el proyecto de taxi compartido rural paralizado en el Ayuntamiento desde hace más de un año.

Los colectivos vecinales acudieron el año pasado al Síndic de Greuges al considerar inadmisible el bloqueo del expediente por las reparaciones del interventor del Ayuntamiento de Alicante. Desde Nuevo Moralet consideran que "perjudica enormemente a los residentes de las partidas rurales, que podrían estar disfrutando de un sistema de transporte colectivo ideado por el consistorio, tres veces más barato que un autobús y que viene a cubrir una necesidad fundamental de prestación obligatoria por el gobierno municipal según la ley reguladora de las bases de régimen local de 1985".

La queja, suscrita por siete entidades, a la que también se unieron las asociaciones de vecinos de El Moralet y Lo Cheperut de Vallonga, se encuentra todavía en periodo de alegaciones y prevén recibir un dictamen positivo del Síndic pasado el verano.

Los vecinos añaden que "el informe negativo del interventor no es de índole económica sino de plazos y de hecho contaba con una partida en los presupuestos de 2018 pero lo que no es de recibo es que nos pidan esperar hasta dos años más para la renovación del contrato de transporte público, cuando hay pedanías como El Moralet con varios miles de personas sin un servicio tan básico y obligatorio".

Las asociaciones pedáneas esperan reunirse próximamente con los nuevos titulares de Tráfico y Partidas Rurales. Además siguen aguardando, desde enero, a que les reciban el alcalde y la subdelegada de gobierno.

Por su parte, los nuevos representantes de la asociación mayoritaria del sector, con 483 taxistas, critican que no les haya recibido todavía el concejal de Transportes ni el alcalde, y han podido constatar en el encuentro con los vecinos que el taxi rural compartido "es un proyecto doblemente beneficioso para la ciudadanía de las partidas y para un sector amenazado como el nuestro, del que dependen medio millar de familias de la ciudad".

El taxi rural compartido es un proyecto municipal de transporte público en las partidas que consiste en unos trayectos y horarios fijos pero solo funciona cuando se le llama y el billete cuesta lo mismo que el del autobús o tranvía.

Después de tres años de trámites, y con presupuesto en 2018, lleva paralizado desde julio de ese año por los reparos del interventor, que considera necesario esperar al nuevo proyecto de servicio público en redacción, para el que se acaba de aprobar una extensión de dos años.

La implantación del transporte público en las partidas es "irregular y deficiente", con algunas pedanías sin transporte, como El Moralet, y otras con un servicio de autobús a la ciudad con tres cuatro viajes al día. Los colectivos vecinales esperan que "se desbloquee este expediente, que viene a cubrir una necesidad básica prioritaria común para los habitantes de las partidas".

Por su parte, como muestra de apoyo, desde Radio Tele Taxi contemplan lucir en sus vehículos la infografía elaborada por Nuevo Moralet para suplir el desconocimiento de este servicio por parte de la ciudadanía con una serie de preguntas y respuestas sencillas. Tanto los colectivos vecinales como la asociación de taxis esperan que se pueda implantar a la mayor brevedad este servicio pionero contra la despoblación de las zonas rurales de Alicante.