Los candidatos a presidir la Federación de Hogueras, Toñi Martín-Zarco y David Olivares, realizan nuevas propuestas para intentar conseguir el voto festero en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de septiembre (las candidaturas se presentarán oficialmente del 1 al 15 de agosto).

El equipo de Toñi Martín-Zarco se ha marcado como uno de sus objetivos dar servicio de asesoramiento fiscal a todas las comisiones de hogueras y barracas. En caso de ganar la presidencia, esta candidatura se compromete a poner a disposición de las asociaciones festeras desde la Federación de Hogueras un asesor fiscal de reconocido prestigio, que «prestará un servicio presencial y permanente».

Este profesional asesorará a los festeros en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, «reduciendo cualquier riesgo y consiguiendo las mayores ventajas fiscales», explican desde el equipo de la expresidenta de la hoguera del Puerto. «Ofreceremos asesoramiento en la confección y presentación de todas las obligaciones fiscales periódicas que la asociación pueda tener (IVA, régimen fiscal especial de impuestos sobre sociedades, IRPF y demás), en las posibles comunicaciones y tramites con la Agencia Tributaria y en el estudio, preparación y presentación de recursos y reclamaciones». Además las entidades festeras tendrán asistencia y defensa personalizada ante los organismos correspondientes, de acuerdo a esta propuesta programática.

«Las hogueras y barracas tienen que estar tranquilas y contar con la seguridad de que están haciendo las cosas correctamente en lo que respecta a sus obligaciones tributarias», ha destacado la candidata, Toñi Martín-Zarco.

Patrimonio musical

El equipo de «Units per les Fogueres», candidatura que respalda a David Olivares como aspirante a presidir las Hogueras, se decanta por el enriquecimiento del patrimonio cultural de la celebración.

«Uno de los mayores bienes culturales de nuestra Fiesta son las composiciones musicales dedicadas a las Hogueras. La Comunidad es sinónimo de música, ya que contamos con más de un millar de bandas repartidas por el territorio. Les Fogueres tienen un gran patrimonio musical con piezas de reconocido prestigio de grandes compositores», explica el equipo de Olivares. Recuerdan que a lo largo de los 91 años de historia de las fiestas del fuego, se han celebrado de forma intermitente concursos de pasodobles, siendo en 1954 la primera edición y en 2016 la última. «Maestros de gran prestigio, como José Alfosea o José Pérez Vilaplana, consiguieron el galardón del primer premio», explican.

Por este motivo, la candidatura «Units per les Fogueres» se compromete a recuperar el concurso de composición para las Hogueras de San Juan en su modalidad de pasodoble en el mandato que empieza en septiembre para incrementar el patrimonio musical de la Fiesta, que tiene en la Entrada de Bandas uno de sus desfiles principales.