El consejo de administración del Puerto de Alicante ha aprobado hoy, tras más de un año de tramitación, la modificación sustancial de la concesión de Terminales Marítimad del Sureste en los muelles 19 y 21 para posibilitar la construcción de una terminal para el movimiento de combustible en un complejo con seis depósitos de 26 metros de altura para gestionar 111.000 m³ de gasoil todos los años. El Puerto justifica su decisión en informe del Abogacía del Estado, que llegó a Alicante el pasado 9 de julio, y que se certifica que la petición de TMS se ajusta a derecho para un actividad ya permitida por el Puerto. En el consejo no ha estado presente el alcalde, Luis Barcala, ni el portavoz de Compromìs y también consejero, Natxo Bellido, al coincidir el consejo con el Pleno municipal.

Los abogados señalan que el protocolo de intenciones firmado en 1995 para no mover más combustible tras la retirada de los depósitos de CLH quedó en papel mojado en 2015 al entrar en vigor una nueva ley, y que la actividad no debe ser peligrosa si se toman las correspondientes medidas de seguridad como es el caso las gasolineras. La pelota queda ahora en el tejado del Ayuntamiento -competente para conceder la licencia urbanística y ambiental- y de la Generalitat. Situación complicada porque la empresa promotora del almacén tiene hasta un informe ambiental favorable del Consistorio desde el 8 de julio de 2016.

La Autoridad Portuaria de Alicante recibió el espaldarazo legal a la modificación sustancial de la concesión en los muelles 19 y 21 del Puerto para la construcción de una terminal para el movimiento de combustible el pasado dia 9 del presente julio en forma de un informe el Abogacía del Estado en el que se certifica que la petición de la empresa concesionaria, la mercantil Terminales Marítimas del Sureste, se ajusta a derecho y cumple con todos los requisitos legales exigidos por el Puerto desde que ésta asumió la concesión el 26 de febrero de 2012.

Un año después, la empresa que quiere construir los depósitos, XC Business 90, comenzó su periplo administrativo en el Ayuntamiento donde, paradójicamente, se resolvieron todos los tramites hasta que desde el Consistorio comunicaron a la empresa que pidiera a TMS que solicitara al Puerto al modificación sustancial de la concesión, pero solo porque aumenta un 10% el volumen edificable.

Barcala reitera su rechazo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reiterado su rechazo a la ubicación de nuevos depósitos de combustible en la zona porturaria, después de conocer la resolución que desestima la práctica totalidad de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Alicante contra la petición de la empresa concesionaria de levantar una serie de depósitos de combustible en los terrenos que tiene en explotación.

No obstante, el alcalde dará traslado al departamento jurídico del Ayuntamiento de Alicante de la resolución de las alegaciones para estudiar en primer término la posibilidad de continuar con la vía judicial para no permitir la instalación de los depósitos de combustible proyectados en el puerto.

Paralelamente, Barcala ha expresado su intención de abrir una vía de negociación con la concesionaria de los terrenos para permitir en los mismos otro tipo de actividad que se ajuste más al desarrollo que tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Generalitat y el propio Puerto plantean para esa zona "que no es precisamente permitir instalaciones industriales de este tipo, sino más bien favorecer actividades en la línea de las propuesta que hemos puesto sobre la mesa dentro de lo que hemos denominado Alicante Futura y de las que también ha planteado el Consell con su distrito digital".

El alcalde ha insistido en que "queremos un Puerto con una actividad industrial que vaya de la mano de nuestra propuesta de modelo de ciudad y que debe ser capaz de compaginar desarrollo tecnológico, con el turístico y los servicios".

A este respecto, Barcala ha señalado que "el Ayuntamiento no se va a quedar con los brazos cruzados hasta ver en qué acaba todo este procedimiento", dado que existen visiones contradictorias sobre lo que permite en este momento el Plan Especial del Puerto y el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. "Seguiremos la vía judicial si los servicios jurídicos municipales informa favorablemente en este sentido, pero además impulsaremos contactos con la concesionaria porque creemos que lo más operativo es sentarnos con la adjudicataria del suelo y buscar alternativas de uso a los terrenos que no confronten con los intereses de la ciudad y del propio Puerto".

Sanguino recuerda 1995

Por su parte, El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, ha manifestado que los socialistas alicantinos se oponen rotundamente a la construcción de una terminal para el movimiento de combustible en el Puerto. "Nosotros nos mantenemos en la misma postura en la que nos hemos mantenido siempre, desde el año 1995, ya siendo alcalde Ángel Luna. Vamos a estar del lado de los vecinos siempre. No queremos esas instalaciones en la zona portuaria, a 700 metros del colegio de Benalúa", ha sentenciado Sanguino.

Para el líder socialista, este es un proyecto del pasado, "una iniciativa que no queremos, que rechazamos. Es un proyecto que contempla gestionar 110.699 metros cúbicos de gasoil al año y para nosotros es absolutamente impensable que se lleve a cabo. No es lo que queremos para Alicante. No tiene nada que ver con lo que deseamos para la ciudad. Queremos un Alicante que conforme su Puerto amigablemente con su vecindario. Reitero que es una iniciativa a la que nos oponemos. Los vecinos siempre sabrán que estamos de su lado, y salvaguardaremos el valor económico, social y patrimonial de todo este entorno clave para la ciudad".

Paco Sanguino ha afirmado que es una actividad que aprueba el Puerto, "pero creo que hay una serie de factores obvios por lo que no debe llevarse a cabo; la principal, los vecinos y nuestro modelo de ciudad. No lo queremos para Alicante. Existen un millar de alegaciones porque hay un rechazo general de la sociedad alicantina a esa actividadn se instale en nuestro Puerto, en nuestra ciudad".

"Nosotros estamos y estaremos al lado de los vecinos y del Alicante que queremos. Un Alicante ecológico, de futuro, donde se desarrolle una actividad turística potente, con empresas tecnológicas punteras a la par de una calidad de vida que es contraria a un proyecto de estas características", ha espetado Paco Sanguino.

El portavoz socialista también ha confirmado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene la misma preocupación por este tema y que comparte la preocupación de los alicantinos y alicantinas para que no se ponga en marcha esta actividad en el Puerto. "Nosotros, repito, estamos con los vecinos y vecinas".

Plan Especial Volvo

Por otro lado, tras recibir un informe del Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, relativo a la tramitación de la modificación puntual 5 del Plan Especial del Puerto, el consejo ha aprobado, provisionalmente, la misma.

La clasificación contenida en la redacción actual del Plan Especial del Puerto para los espacios de la zona conocida popularmente como Volvo, es para usos pesqueros y para el tráfico de pasajeros con Argelia; usos que están totalmente obsoletos en la actualidad. La modificación que se plantea solicita configurar tales espacios para usos náutico-deportivos.

En paralelo, la APA solicita modificar los usos de los espacios comprendidos entre la Casa del Mar y la Estación Provisional de Autobuses de Alicante, hasta ahora, esencialmente industriales, para que formen parte del espacio de interacción puerto-ciudad.

El consejo también ha autorizado la publicación de un concurso para contratar la ejecución de las obras de un proyecto de construcción para la mejora de los bolardos y defensas de las instalaciones de atraque del muelle 14. Fase II, mediante procedimiento abierto cuyo presupuesto de licitación asciende a más de 2 millones de euros.

Finalmente, el consejo ha sido informado de que, tras el cobro de las deudas pendientes, se ha procedido al archivo del procedimiento de caducidad que se había incoado a la concesión administrativa que ostenta la sociedad Procoypro, S.L., otorgada para la construcción y explotación de un aparcamiento en altura en la parcela situada detrás del edificio de oficinas de la APA.