Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ahorro matemático de agua

Alumnos de ESO demuestran con el cálculo que ducharse con un cubo al lado reduce el consumo

El profesor Lluís Bonet y algunos de los alumnos que han comprobado en la práctica, en casa, el ahorro de ducharse con un cubo. héctor fuentes

Alumnos de Secundaria del Instituto Mare Nostrum de Alicante han demostrado con operaciones de Matemáticas correspondientes a su nivel, que darnos una ducha con un cubo de agua al lado consigue un ahorro neto de hasta 4.000 litros al trimestre, dato nada despreciable dada la endémica escasez de agua que padece la provincia.

El profesor de Matemáticas Lluís Bonet, que este curso figuró entre los propuestos a mejor profesor de Secundaria de toda España, sugirió a sus alumnos que comprobaran en la práctica, con mediciones exactas en sus casas, tanto el caudal de agua como los minutos de ducha y la cantidad de líquido empleado.

«Es un problema sencillo de Matemáticas, pero con este ejercicio se descubren datos que de forma habitual no hallas. El consumo trimestral medio es de 20 metros cúbicos, y prácticamente la mitad del agua que se gasta al trimestre se va por la ducha. Poniendo un cubo se pueden recoger hasta 4 metros cúbicos trimestrales que se pueden ahorrar», explica Bonet.

La pregunta que debían responder los estudiantes es si resulta rentable aprovechar los litros que se van por el desagüe hasta que el agua sale caliente, así como durante el tiempo de una ducha. Así que cogieron cubos, recogieron el agua mientras se duchaban y, tras comprobar el significativo ahorro -en la factura de una familia de cuatro miembros son 5 euros al trimestre los 4.000 litros-, se decidió ampliar el proyecto a todo el instituto de manera interdisciplinar y conjunta. La implicación de todas las áreas les ha llevado a hacerse con el primer premio de la Generalitat sobre Viñetas para salvar el mundo y 1.500 euros como centro educativo más sostenible.

Oportunidad

«Dale una segunda oportunidad la agua», el lema del proyecto, va más allá de echar al inodoro o aprovechar para fregar toda la recogida en el cubo con una ducha.

En Tecnología, por ejemplo, los profesores han diseñado una maqueta con un circuito interno que permite reconducir el agua hasta que alcanza la temperatura adecuada antes de caer por la alcachofa.

En Lengua han llevado a cabo una competición de palíndromos con el tema central del agua. En Valenciano han creado cómics con la gota de agua como protagonista. Y en Inglés ha diseñado pegatinas y stickers.

En la asignatura de Dibujo se han encargaron de diseñar un logro para aunar todo el proyecto. En Castellano organizaron un concurso de microrrelatos con esta misma temática, y en Educación Física trabajaron la actividad sobre lo que pasa en los países africanos donde tienen que cargar el agua durante kilómetros. En Música recitaron un poema con estudiantes y en Historia trabajaron sobre el uso del agua desde la antigüedad.

Incluso los más pequeños del vecino colegio de El Palmeral en Plástica e Inglés hicieron murales al tiempo que los propios compañeros del instituto les explicaron el ejercicio matemático para que también ellos se ducharan con el cubo para comprobar la estadística.

Los coordinadores del proyecto, Verónica Ferrándiz de Valenciano y Bonet de Matemáticas, aunaron todo el material y presentaron un video a la Olimpiada Matemática de la Comunidad en la que también han logrado el primer premio de segundo de ESO y 125 euros que los profesores van a revertir en actividades y talleres para seguir ampliando conocimientos de forma divertida.

Finalmente, los alumnos se han concienciado y los hay que ya se duchan con el cubo.

Compartir el artículo

stats