Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plurilingüismo de Marzà se desinfla al derivar a maestros de inglés a tutorías

Los directores de Infantil y Primaria de toda la Comunidad reclaman a Educación el refuerzo de las plantillas docentes para el curso próximo

Primer día del curso en un colegio de la provincia el año pasado. aNTONIO AMORÓS

Los directores de los colegios públicos de la Comunidad reclaman como una sola voz a la Conselleria de Educación que aumente las plantillas de los centros de Infantil y Primaria para el curso próximo, sí o sí, para que no se vean afectados programas como el plurilingüismo, la innovación pedagógica o el desdoble de aulas para reforzar las materias en las que los alumnos van más flojos.

El presidente autonómico del colectivo de directores, a su vez portavoz de la asociación provincial, Ginés Pérez, advierte de que maestros destinados a aumentar las clases de inglés que contempla el programa plurilingüe, y de los que la conselleria dota a través del plan de mejora de personal, acaban siendo desviados a cubrir tutorías porque Educación no ha cumplido con la promesa de recuperar todos los tutores que con la excusa de la crisis económica recortó el PP en los colegios cuando gobernó el Consell.

Este baile de profesorado no favorece el plurilingüismo que se vende sobre el papel, ni tampoco logra cubrir todas las tutorías, e influye para peor en los programas de innovación educativa que los colegios tratan de implantar, lamentan los directores.

Para cambiar esta situación antes de que arranque el curso, los directores acaban de solicitar formalmente una reunión con el conseller Vicent Marzà sobre la que esperan una respuesta cuanto antes.

El balance que la asociación de directores de la Comunidad, ADIP-PV, hace de la primera legislatura del Botànic en los temas más sociales del ámbito educativo es «muy positivo», en palabras de Ginés Pérez. Tanto la gratuidad de los libros de texto, a través de la generalización de los bancos de libros, como la ampliación de las becas de comedor a lo largo de todo el curso escolar, reciben el aplauso unánime del colectivo. «Somos conscientes del esfuerzo que ha hecho la conselleria en los temas sociales, pero las reivindicaciones de los centros prácticamente no se han cubierto», advierte el presidente autonómico y provincial.

Además del citado refuerzo de las plantillas, generalizando el tutor de Primaria perdido para que no salgan perdiendo otros programas como el plurilingüismo o los desdobles, los responsables de los colegios también reclaman que se regulen las horas de los equipos directivos, porque siguen con un plan que data de los años 90, cuando el trabajo desde entonces ha cambiado muchísimo e incrementado las tareas en los centros, afirman.

Reunidos en La Font d'En Carròs, en València, la junta directiva de los directores ha planificado el curso próximo con la intención de hacerle saber a Educación las carencias que impiden un adecuado funcionamiento de los centros públicos de Infantil y Primaria.

Se sienten discriminados con respecto a los avances que la conselleria ha ido propiciando en las plantillas de Secundaria en los institutos, así que han decidido reclamar su parte de cara al curso que viene. «No estamos dispuestos a esperar otros cuatro años», resume Ginés Pérez.

A este respecto recuerdan al conseller Marzà que un año tras otro ha ido anunciando la contratación de administrativos para los colegios, con el fin de restar acumulo de tareas a los directores, pero lamentan que al cabo de los primeros cuatro años de legislatura «faltan más de la mitad, y hay un millar de colegios en la Comunidad», recuerda el presidente de la asociación de directores.

Adelanto

Los colegios también esperan que el curso que viene la conselleria actúe como en gran parte del resto de las autonomías, y adelante el proceso de la matrícula escolar y de la solicitud de becas a los primeros meses del año, en febrero o marzo, y no en mayo como sucede en la Comunidad. «Aunque después y por cuestiones de la renta hubiera que enviar los ficheros completos desde los colegios en el mes de julio, el proceso estaría hecho», demandan.

Compartir el artículo

stats