Los hoteles de la Comunidad Valenciana -el 80% en la Costa Blanca- superaron los 13,3 millones de pernoctaciones hoteleras hasta junio, lo que supone un 2,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, de la misma encuesta se desprende que el número de viajeros y viajeras en los hoteles de la Comunidad Valenciana ha crecido hasta junio un 4,7%, con un total de 4,3 millones de personas registradas.

Durante el primer semestre de 2019, las pernoctaciones realizadas en los hoteles por los turistas españoles se han incrementado un 6,7%, mientras que las de extranjeros han descendido un 2%.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, los viajeros y viajeras residentes en España han registrado un aumento del 6,1% interanual mientras que los viajeros extranjeros se han incrementado un 2,7% durante el primer semestre de 2018.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, subrayó ayer, en este sentido, que «estas cifras muestran el buen comportamiento del turismo nacional en la Comunidad en la primera mitad del año 2019» y aseveró que «nuestro objetivo es conseguir incrementar los turistas que visitan la Comunidad durante todo el año y conseguir una mayor rentabilidad».

Por lo que respecta a los datos del pasado mes de junio, los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE muestran que los hoteles registraron más de 2,9 millones de pernoctaciones (2.998.812), un 2,6% más que en junio de 2018. Con respecto al número de personas viajeras, la encuesta muestra que durante el pasado mes de junio la Comunitat Valenciana registró un total de 950.024, un 6,4% más que durante el mismo mes de 2018.

La Costa Blanca, favorita

Por otro lado, la compañía aérea Ryanair anunció ayer que los resultados de su encuesta «Summer Trends» sobre tendencias de viaje, desvelando que este verano. Los destinos de verano más populares para los clientes de Ryanair son Mallorca, Alicante y Málaga. Sin embargo, las familias sorprenden con un cambio de tendencia a la hora de elegir sus vacaciones de verano. En su top 3 de destinos están Chipre, Tel Aviv y Lanzarote.

En cuanto a las parejas, sus principales destinos son Ibiza, Mallorca y Tenerife. Zadar, Sevilla y Barcelona destacan como los destinos principales para los estudiantes en verano. Las rutas que transportan a la mayoría de los jóvenes de entre 20 y 30 años son las que conectan Reino Unido (Birmingham, East Midlands, Liverpool) con Ibiza.

Alejandra Ruiz, de Ryanair, subrayó, en este sentido que «España es el destino europeo favorito del verano de acuerdo con nuestra encuesta Summer Trends, que muestra también un interesante aumento en otros destinos prometedores como Chipre y Tel Aviv, muy populares entre las familias, y Zadar en Croacia, uno de los lugares favoritos».