Los dos concejales de Vox en Alicante se han estrenado hoy en un acto de repulsa por dos nuevos asesinatos machistas a las puertas del Ayuntamiento, tras los sucesos de Calp y Lugo. Eso sí, al término de los tres minutos de silencio, el portavoz de la formación ultra en Alicante, Mario Ortolá, ha pretendido equiparar el asesinato machistas de mujeres, que en este año ya supera la cifra de 34 fallecidas, con el de hombres y niños en el ámbito familiar. "En el seno de la familia, mueren muchísimas mujeres, pero también muchísimos hombres y muchísimos niños", ha asegurado Ortolá, quien no ha dado cifras relativas a su afirmación. "No tenemos las cifras de niños y hombres, porque desgraciadamente no se conocen", se ha limitado a decir.

El concejal de Vox, a su vez, ha vuelto a poner a los hombres como las víctimas del actual sistema legal. "34 mujeres muertas es una auténtica lacra, es algo que tenemos que abordar porque la ley de violencia de género, que criminaliza al hombre, no está funcionando", ha proseguido Ortolá en su primer acto de repulsa por un asesinato machista desde que la actual corporación tomó posesión.

El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado hoy a la concentración de tres minutos de silencio convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que ha congregado a la corporación alicantina en la puerta del Consistorio. Allí se han mantenido tres minutos de silencio como muestra de rechazo a la violencia machista.

Así, el acto de repulsa, al que se ha unido el personal municipal y ciudadanos, ha tenido lugar hoy a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se ha expresado su solidaridad con los familiares y la condena de los asesinatos machistas de dos mujeres en Calp y Lugo.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), ha condenado los dos asesinatos alzando la voz para pedir erradicar lo que ha denominado "una enfermedad social", al tiempo que exigió la necesidad de "involucrarnos al dos cientos por cien en las políticas que podamos desarrollar desde cada institución para erradicarla porque es una obligación absoluta desde las instituciones erradicar esta violencia de género y asesinatos machistas".

Para Sánchez, "también hay que hacer un llamamiento porque forma parte de la conciencia social y de la educación que es la base del gran problema que tenemos en nuestra sociedad así estos minutos de silencio le trasmitimos nuestras condolencias a las familias de las dos víctimas".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha guardado los tres minutos de silencio en València, tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "Es una absoluta vergüenza de una sociedad que está demostrando no estar sana, estar enferma cuando este tipo de violencia que no somos capaz de erradicarla", ha señalado Barcala, quien ha recordado que en el Ayuntamiento de Alicante los plenos ordinarios se abren con un minuto de silencio, donde se lee la relación de víctimas de la violencia machista, de la violencia de género, y ha admitido que se le "cae el alma a los pies" cuando empieza un pleno "leyendo una lista que cada vez es más larga".

Por último, Barcala ha pedido más esfuerzos "en políticas preventivas, en las políticas educativas, en fomentar muchísimo más desde los centros educativos que la violencia no conduce a ningún sitio, que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio absolutamente natural y que lo que no podemos seguir permitiendo es este tipo de hechos luctuosos, hechos que nos avergüenzan y que nos tienen que avergonzar y hacer reflexionar a todos".