Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda obliga a Barcala a abordar las críticas por la limpieza

Compromís y Podemos llevan al pleno de este jueves, el primero ordinario tras la investidura, el problema de la suciedad en Alicante

La izquierda obliga a Barcala a abordar las críticas por la limpieza

Ni una sesión de tregua. La izquierda no quiere desaprovechar ninguna ocasión para presionar al gobierno municipal, liderado por el popular Luis Barcala, con el problema de la limpieza, que se ha agudizado durante este verano entre las quejas ciudadanas y de la patronal provincial hotelera.

Podemos y Compromís forzarán al ejecutivo local a abordar las críticas en el pleno de este jueves, el primero ordinario de este mandato en Alicante. La formación liderada por Xavier López preguntará las «medidas» que prevé adoptar el gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos para «garantizar la adecuada limpieza de todos los barrios de Alicante», además de querer conocer si «se va a sancionar a la actual concesionaria del servicio por la dejadez de sus funciones».

La pasada semana, el alcalde admitió que la limpieza en la ciudad había empeorado tras las Hogueras. «No voy a ocultar que nos sorprendió que después de una estupenda campaña en Hogueras, donde la limpieza funcionó, daba la sensación que se había bajado el ritmo de limpieza», señaló el regidor alicantino, tras las quejas de la Asociación Provincial de Hoteles por la deficiente limpieza en la ciudad durante el arranque del verano. El regidor popular, además, se mostró crítico con la adjudicataria del servicio de limpieza, una UTE formada por FCC, Ferrovial y empresas de Enrique Ortiz, al asegurar que se estaba incumpliendo la «programación» prevista. Barcala también anunció sanciones a la responsable de la limpieza siempre que los inspectores puedan demostrar que no se cumple del pliego de condiciones. En la actualidad, el control nocturno lo realizan solo dos inspectores, que se desplazan en un mismo vehículo y que deben supervisar toda la ciudad. Durante los fines de semana, según fuentes sindicales, directamente no hay inspectores.

Por su parte, Compromís también preguntará en el pleno del jueves por la limpieza. En concreto, acerca de las «medidas de choque» que contempla el equipo de gobierno «ante la situación alarmante de suciedad existente».

En materia de limpieza, aunque en una perspectiva más concreta, los socialistas instarán en el pleno de esa semana a que la «adjudicataria del servicio retire inmediatamente los residuos y algas marinas existentes en los lindes terrestres de la playa de San Gabriel». Por su parte, Vox también preguntará sobre la limpieza, pero en relación al servicio en los colegios y dependencias municipales que presta una UTE formada por Clece y Fissa. La formación ultra cuestionará si se están «cumpliendo las horas pactadas en el contrato», además de querer conocer los informes técnicos de los inspectores sobre el servicio.

Esta polémica surge después de que un ciudadano llevase a finales de 2018 al juzgado un escrito con supuestas irregularidades en la limpieza de los colegios y dependencias municipales. En ese documento, que fue dirigido inicialmente a la Fiscalía Anticorrupción, se subrayan posibles «responsabilidades administrativas» derivadas del «incumplimiento sistemático» del pliego de condiciones del servicio que tiene un coste de unos 14 millones de euros al año. Además, también se destacaban supuestas «responsabilidades penales» por una posible «malversación de caudales públicos». El pasado mes de octubre, el gobierno del PP reconoció que había abierto una investigación interna para «dilucidar» las posibles irregularidades.

Vox cuestiona el área local LGBTI: quiere conocer el contenido y el presupuesto

El grupo municipal del Vox en el Ayuntamiento de Alicante quiere conocer el «contenido exacto» del área LGTBI que se creó tras el pacto de gobierno entre el PP y Cs. Los ultras, además, exigen saber el presupuesto que se destinará al área, que está gestionada por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs). Ambas preguntas forman parte del orden del día del pleno de este jueves, donde también figuran tres cuestiones más sobre LGTBI, dos de Podemos y una del PSOE. No se descarta que ambas formaciones negocien para acordar una única declaración institucional para que el Ayuntamiento asuma las reivindicaciones del colectivo, entre otras cuestiones. Además, los podemitas preguntarán por las medidas del gobierno local de Barcala ante las agresiones «lgtbifóbicas» que se den en fiestas que se celebren en la ciudad.

Sin liquidación del Presupuesto de 2018 y sin fecha para aprobar las obras millonarias

Barcala asegura que «trabaja» en incluir los proyectos comprometidos en la recta final del pasado mandato

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, insistió ayer en su crítica al gobierno de Barcala por seguir sin llevar a pleno la liquidación presupuestaria de 2018, un paso previo para poder impulsar las obras por unos 43 millones que se acordaron a finales del pasado mandato dentro de la negociación para aprobar el Presupuesto de 2019. «La liquidación presupuestaria de 2017 se hizo pública en el mes mayo. Ahora, seguimos esperando. Es una cifra que el PP ha querido esconder hasta ahora», apuntó Bellido.

Desde el entorno del alcalde aseguraron ayer que están buscando una fecha para celebrar una sesión extraordinaria en la que aprobar los proyectos millonarios, además de un préstamo para poder incluir las iniciativas que no tendrán cabida por cuestiones técnicas en el capítulo de sostenibles. «Se está trabajando para incluir la práctica totalidad de los proyectos aprobados en la declaración institucional, y de ahí que se haya decidido esperar para llevar la propuesta a pleno. Se están barajando fechas para convocar un pleno a tal efecto en el que irían los proyectos de obras sostenibles. También se está estudiando la operación de crédito para las obras que no se financian con remanente de tesorería», señalaron ayer desde la Alcaldía de Alicante.

El alcalde enseña a la socialista Amorós la puerta de salida de la Junta de Portavoces

Por segunda vez, el grupo municipal socialista quiso ayer estar doblemente representado en la Junta de Portavoces previa al pleno de este jueves. En esta ocasión, el alcalde, Luis Barcala (PP), enseñó la puerta de salida a la única portavoz adjunta que acudió a la cita, la socialista Trini Amorós. El regidor insistió en que a las Juntas de Portavoces deben acudir los portavoces municipales y, en el caso de ausencia, el portavoz adjunto. Amorós se marchó y se quedó el portavoz del PSOE, Francesc Sanguino.

Compartir el artículo

stats