La semana comenzó ayer con el cielo poco nuboso o despejado en la Comunidad Valenciana y temperaturas máximas que llegaron hasta los 36 grados en Villena, según el registro de la Aemet. En la provincia de Alicante, las máximas llegarán también hoy a los 36 grados en localidades como Villena, Alcoy y Orihuela. En Alicante llegarán a los 33 grados, dígitos que serán lo habitual en toda la franja litoral, con puntos en los que el mar está ya a 27 grados. Continúa entrando aire caliente y seco del Sahara hasta mañana cuando comenzará a remitir. Sigue el calor, por lo tanto, pero menos intenso que el que azota a media España con alerta entre naranja y amarilla. Hoy, máxima alerta por incendios forestales, sobre todo en el sur de la provincia.

El viento soplará variable flojo; tendiendo por la tarde a este moderado en Valencia y Alicante, y a sureste en Castellón con intervalos de moderado en el interior norte.

Un total de 40 provincias españolas están en riesgo por altas temperaturas en España, 14 de ellas con alerta naranja (riesgo importante) y alcanzarán temperaturas máximas de 39 y 41 grados centígrados, como es el caso de Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.