Más de 5 millones de niños y niñas han sido vacunados en África y Latinoamérica gracias a la puesta en marcha hace 12 años del Programa de Vacunación Infantil que «La Caixa» desarrolla con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración de ISGlobal, desde hace más de diez años. Con la solidaridad de 137 empresas valencianas se ha conseguido inmunizar a 178.526 niños y niñas especialmente vulnerables.

El director general de la Fundación «La Caixa», Jaume Giró, y el director general de Gavi, The Vaccine Alliance, el doctor Seth Berkley, firmaron ayer la renovación del acuerdo para continuar con la alianza, centrando sus esfuerzos en la inmunización contra la neumonía en Mozambique.

En concreto, se han recaudado más de 31 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación «La Caixa» y las donaciones recibidas por parte de empresas, clientes y empleados, y microdonativos de ciudadanos.

En total, cerca de 5,5 millones de niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica desde 2008, gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. A través de la fórmula del Matching Fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas. Con la fórmula 1 = 4, por cada euro donado «La Caixa» añade otro euro, y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros.

Estas aportaciones proceden de los 211.185 donantes de toda España, entre 1.461 empresas y 7.187 clientes de CaixaBank que integran la Alianza para la Vacunación Infantil liderada por «La Caixa». Además, más de 760 empleados de la entidad y más de 267.497 ciudadanos solidarios han realizado contribuciones a través de la campaña de microdonaciones. «La vacunación en edades tempranas es clave para asegurar que los niños y niñas crezcan sanos y fuertes, y puedan desarrollarse con plenitud y en igualdad de oportunidades. Lo que nos mueve es la firme creencia de que ningún niño debe morir por una enfermedad prevenible», subrayó Jaume Giró, director general de la Fundación «La Caixa».