Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Necrológica

Simón Campos, el traumatólogo apasionado por la investigación y el deporte

Simón Campos, durante la presentación de una investigación del Hospital General. Pilar Cortés

Toda una pérdida para la medicina de la provincia de Alicante y también para amplias esferas sociales de la capital como la del deporte. Simón Campos, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante hasta 2018, falleció ayer domingo a los 69 años de edad. A lo largo de su vida profesional se convirtió en una referencia en esa disciplina médica, muy especialmente en el cuidado de la rodilla, unidad de la que era responsable dentro del citado servicio desde 1984. Además, fue también médico del Hércules durante más de 20 años, desde 1981 hasta comienzos del siglo XXI.

Nacido en Sevilla en 1950, como profesional médico, Simón Campos fue todo un pionero. Su especialización en el tratamiento de la rodilla le llevó a realizar numerosas investigaciones en este campo, que a menudo desembocaron en innovaciones en el cuidado y curación de lesiones en esta articulación. Entre otras, la de evitar operaciones mediante la implantación de células madre para la regeneración del cartílago. Éste y otros avances hicieron que la unidad de Rodilla se convirtiera en un referente autonómico e incluso nacional para estos tratamientos, según señaló ayer el gerente del Hospital General de Alicante, Miguel Ángel García Alonso.

También aplicó esas innovaciones en su faceta de jefe de los servicios médicos del Hércules, en parte de una época en la que el equipo alicantino acostumbraba a moverse entre Segunda y Primera División. Entre otros logros, fue el primer médico en la Comunidad Valenciana que hizo una artroscopia en la rodilla, allá por 1982, o una intervención de plastias de ligamento cruzado anterior, favoreciendo de esta forma una rápida recuperación de las lesiones en los futbolistas.

El fallecimiento de Campos ha generado una profunda conmoción entre quienes fueron sus compañeros en el Hospital General de Alicante. El gerente del centro destacó que era «una persona muy apreciada por todos», y que sobresalía por su «buen trato, agradable y muy amable».

Desde un punto de vista profesional, García Alonso ha incidido en que «sabía organizar el servicio y tratar con los compañeros». En el Hospital General eran conocedores de que en los últimos tiempos Campos se encontraba enfermo, pero «no esperábamos un desenlace tan rápido». Por ello, hizo hincapié en expresar que «lamentamos mucho la pérdida; siempre ha estado muy vinculado al equipo del hospital».

Dolor en el Hércules

Dolor en el HérculesPese a su enfermedad, Simón Campos no abandonó nunca su gran pasión por la medicina y de hecho en los últimos tiempos colaboraba con su hijo, Mario Campos. Este último continúa vinculado al Hércules a través de la clínica Campos.

El consejo de administración del Hércules emitió ayer un comunicado en el que recordó la trayectoria de Campos como jefe de sus servicios médicos a lo largo de dos décadas «donde dejó una huella imborrable entre futbolistas, dirigentes y técnicos». «La familia herculana está de luto y envía sus condolencias «a los seres queridos» del facultativo.

La recuperación del cartílago con células madre

La recuperación del cartílago con células madreEntre los grandes hitos de la trayectoria profesional de Simón Campos destaca la labor de la unidad que dirigía en el Hospital General para recuperar con células madre el cartílago de la rodilla y evitar el uso de prótesis, una gesta médica que se dio a conocer en 2012. Fue el primer centro en desarrollar con éxito esa técnica.

La misa funeral por el fallecimiento de Simón Campos se celebra esta mañana, a partir de las 11.15 horas, en el tanatorio San Vicente Ferrer.

Compartir el artículo

stats